xalapa
22
Search
Lunes, 20 de Agosto de 2018
  • :
  • :

TEV deberá resolver de forma inmediata elección de Villa Allende

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) deberá determinar de forma inmediata la validez o anulación de la elección en la congregación de Villa Allende, en el municipio de Coatzacoalcos.

El 13 de abril el ayuntamiento de Coatzacoalcos determinó declarar inválida la elección de agente municipal de Villa Allende, dejando sin efectos los resultados de dichos comicios con lo que se actualizaba un cambio de situación jurídica.
Los magistrados federales resolvieron el juicio ciudadano 314 de este año que promovió José Trinidad González Cervantes, candidato a agente municipal de Villa Allende, en contra de la sentencia del TEV que revocó el acta de cabildo, la cual anulaba la elección, esto debido a que estaba a favor de la anulación de estos comicios.
El proyecto a resolver propuso declarar infundados lo agravios por una indebida fundamentación, falta de exhaustividad y congruencia, la cual desechó el TEV por falta de material debido a que alegó su impugnación con irregularidades en la jornada electoral, violencia y la falta de la lista nominal, que solicitaba la anulación de la elección.
Sin embargo, el TEV también analizó los agravios del ciudadano Noriel Prod Álvarez, que alegaba falta de fundamentación y motivación en lo resuelto por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, debido a que no explicó las irregularidades para la anulación; por lo que el TEV declaró fundados los agravios y ordenó al cabildo emitir una resolución.
Ante esto, los magistrados federales resolvieron que la decisión del TEV en mandar nuevamente al Ayuntamiento este asunto violenta la garantía de tutela judicial, esto debido a que los tribunales tienen la obligación de impartir justicia pronta, completa, imparcial y gratuita.
“Imposibilitaba el órgano jurisdiccional local al desechar los medios de impugnación por falta de materia, entre otros el del actor, en los que se solicitó la nulidad de la elección y conducía a que se analizara el fondo de la controversia planteada, a fin de garantizar la tutela judicial efectiva, y emitir una resolución eficaz de los intereses en disputa”, según el proyecto.
Los togados de la Sala Regional Xalapa del TEPJF resolvieron en revocar la resolución que fue impugnada del TEV y que se deje sin efecto para que el organismos jurisdiccional local emita de forma inmediata la anulación o la validez de estos comicios en Villa Allende.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *