xalapa
18
Search
Miércoles, 19 de Junio de 2019
  • :
  • :

The New York Times dejará de publicar caricaturas políticas tras las críticas por una viñeta “antisemita”

NEW YORK TIMES

Un grave error de juicio editorial del New York Times al dar el visto bueno a una caricatura política que podía ser considerada antisemita -un Donald Trump ciego guiado por un Netanyahu convertido en perro salchicha- es una cosa. Suprimir definitivamente todas las caricaturas políticas en la edición internacional es otra. Y eso es lo que se acaba de anunciar, semanas después de la publicación de la polémica viñeta. El remedio parece francamente peor que la enfermedad. Podrían haber pedido excusas, despedir al dibujante, cualquier otra cosa…

Se sabía que en el Times estaban incómodos por una vieja discrepancia: en su edición impresa nacional no se publican chistes políticos, sólo en la internacional. Así que todo esto suena a aprovechar una ocasión embarazosa para quitarse de encima esa pejiguera. Pero, claro, un símbolo de la libertad de expresión y de crítica como es el Times, que además se había enorgullecido hace poco de haber ganado por primera vez en 2018 un Pulitzer a las caricaturas editoriales, da una terrible impresión de rendirse ante las críticas ajenas y de renunciar a las suyas.

No ha sido el mejor momento del NYT, no. Y ayer circulaban condenas severas, como la de Jeet Heer, escritor que publica con regularidad en The New Republic: “Siguiendo esta lógica, ese periódico debería haber cerrado después de sus informaciones en 2002 y 2003 sobre las Armas de Destrucción Masiva”, refiriéndose a los famosos reportajes de la redactora Judith Miller sobre Saddam Hussein que sirvieron de justificación de la guerra de Irak y acabaron demostrándose totalmente ajenos a la realidad.

TOMADO DE EL MUNDO.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *