xalapa
18
Search
Sabado, 15 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Tlen Huicani Maderas participará en el 2º Encuentro de Marimbas

marimba - tlen huicani

 

A iniciativa de los integrantes del grupo Tlen Huicani Maderas y con respaldo de la Universidad Veracruzana, a través de su Dirección General de Difusión Cultural, se efectuará el 2º Encuentro de Marimbas el sábado 18 de agosto a las 18:00 horas, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), ubicado en la Avenida Ruiz Cortines, Colonia Represa del Carmen.

En entrevista para Universo, los hermanos Barranco (Jorge, Ezequiel, Jaime y Joel) indicaron que existe una amplia y añeja tradición marimbística en la capital veracruzana, incuestionablemente  reconocida en la zona del sureste mexicano y con un especial sello típicamente xalapeño. Eso ha permitido que las interpretaciones de este grupo universitario sean aceptadas sin reserva en Chiapas, donde la marimba es el instrumento regional.

“Todo indica que hemos logrado vender pan en la misma panadería”, observó Jorge, percusionista y director del ensamble.

Esa aceptación se debe, de acuerdo a la apreciación de los hermanos Barranco, a la variedad en las formas y temas que integran el repertorio de Tlen Huicani Maderas, un listado creativo que no sólo se nutre de material folklórico sino que muestra también creaciones contemporáneas y ritmos variados, temas clásicos y jazz.

Otra razón es el hecho de que tratan de que el público interactúe con el grupo y complacerle en sus solicitudes. “No tenemos inconveniente en que la gente cante y baile con nosotros; ésa es nuestra forma de funcionar y al público le ha caído bien”, añadió Ezequiel.

Joel, ejecutante de saxofón, comentó que la intención es establecer como una tradición los encuentros y festivales de marimba.  En el acontecimiento habrán de tomar parte, además, Percutam Ensamble, el Ensamble de Percusiones de Xalapa que dirige Carlos René Pérez Casas y el grupo Nematatlín Maderas del puerto de Veracruz. Un muestrario musical lo más amplio posible.

Se reitera que la entrada no tendrá costo y la invitación está abierta a todo público.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *