xalapa
22
Search
Sabado, 24 de Febrero de 2018
  • :
  • :

Tlen Huicani ofrecerá Concierto Romántico en la sala Tlaqná

tlen huicani

 

El ensamble folclórico Tlen Huicani ofrecerá el sábado 17 de febrero a las 19:00 horas el Concierto Romántico en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural, informó Alberto de la Rosa, el único de los instrumentistas originales de esta agrupación que en septiembre de este año cumplirá 45 años de su adscripción a la Universidad Veracruzana (UV).

“Hemos seleccionado una serie de piezas procedentes de la tradición de América Latina”, mencionó. “En México hay cantos regionales que con el tiempo se han perdido, un ejemplo de ello es la canción Pocito de Nacaquinia, típica de Misantla y autoría de Jesús Martínez Gil. También los huapangos de Rubén Fuentes que ya poco se escuchan, independientemente de tonadas procedentes de Argentina, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia”.

Viene a la charla la creatividad de Lorenzo Barcelata, originario de Tlalixcoyan y creador del célebre vals María Elena que, por cierto, permanece en el olvido. El desconocimiento hacia la obra de Barcelata ha motivado que se le atribuyan, en opinión de De la Rosa, tonadas que no fueron de su autoría, como El Cascabel y una versión de La Bamba que hoy casi nadie conoce.

“Los productores, en los inicios de los registros discográficos, solían exigir que a las tonadas tradicionales se les asignara un autor. De ese modo muchos temas antiguos han sido atribuidos a Elpidio Ramírez. El mismo Lino Chávez, formidable requintista jarocho, me comentaba que por instrucciones del productor se atribuyeron a él canciones que no compuso.”

Acerca de la vigencia de los conciertos románticos, el arpista y jaranero indicó que la idea surgió hace 32 años, cuando en México se imponía la moda de las canciones de procedencia sudamericana. “Se me ocurrió montar audiciones en que se destacara la música con arpa veracruzana, mucha de ella compuesta en el contexto de la tradición romántica. Inicialmente las denominamos América romántica y la primera la ofrecimos justamente por estas fechas de febrero. A la gente le gustó y nos pidieron que hiciéramos más conciertos así”.

De la Rosa indicó que en los últimos años enfrentaron problemas para la realización de estas jornadas, a falta de un recinto adecuado. “Lo hicimos en los auditorios del SNTE y del Museo de Antropología, así como en el foro abierto de la Casa del Lago; todos ante una audiencia que soportó estoicamente las incomodidades. Hoy la Dirección General de Difusión Cultural nos ha conseguirnos un recinto simbólico y emblemático de la UV, como es la sala Tlaqná”.

Acerca de la actual conformación de Tlen Huicani, el entrevistado comentó que hay ensamble para rato. “El tiempo es inexorable y todos los elementos que iniciaron esto se han retirado, excepto yo”.

Habló de la renovación de elementos: “Contamos con jóvenes de enorme empuje como Horacio Martínez, talentoso nieto del legendario timbalista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Ernesto Martínez; Raúl Monge, compositor, arpista y promotor de la música veracruzana en Coatepec; Iván Velasco, quien a la par de su labor en la Universidad de Texas ha logrado que los grupos de mariachis adopten el arpa veracruzana en su formación instrumental. Y qué decir de los hermanos Melgarejo, experimentados músicos con muchos años de experiencia”.

Finalmente, Alberto de la Rosa extiende la invitación a todo público para acompañarlos en el recinto ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte. “Hay mucha gente que aún no conoce esta extraordinaria sala de conciertos y ésta habrá de ser una excelente oportunidad”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *