xalapa
18
Search
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

“Todos somos el Poder Judicial”, la crónica del informe

Edel Álvarez informe

Foto: Carol Suárez

Capacitación, infraestructura y tecnología para nuevos modelos judiciales y resoluciones apegadas a la ley, prioridades de la nueva época del PJE.

“Ustedes son el Poder Judicial”, “estoy plenamente agradecido por un año de esfuerzos”, dijo visiblemente emocionado el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edel Álvarez Peña a los magistrados, jueces de primera instancia, jueces del nuevo sistema penal, secretarios y proyectistas, empleados administrativos y sindicalizados que integran dicho poder.

Primer informe de labores de Álvarez Peña, auditorio del edificio C lleno, asiste medio gabinete del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes y el propio mandatario panista perredista, en el acto protocolario la presidenta del Congreso Local, Elisa Manterola y el presidente de la Junta de Coordinación Politica, Sergio Hernández. Se proyecta un video multimedia para exaltar la dignificación de las instalaciones judiciales y la transición al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Cámaras, videocámaras y celulares ya alumbran los rostros de Álvarez Peña y del gobernador Yunes Linares, el Poder Judicial en esta nueva época 2017 apostó su gestión en tres ejes -resalta el magistrado- la capacitación de nuestro personal; el mejoramiento de la infraestructura judicial, y la reestructuración normativa, administrativa e informática del Poder Judicial.

Sonríen, sus magistrados amigos, Andrés Cruz Ibarra y Fernando Charleston Hernández, aquellos que en el sexenio del priísta, Javier Duarte estuvieron marginados. Sonríe también, en primera fila, los líderes del sindicato disidente, aquellos que en el 2015 y 2016, una vez al mes solían tomar bajo protesta las instalaciones judiciales.

Álvarez Peña habla, recuerda como con magistrados y jueces recorrieron los 21 distritos judiciales de Veracruz para palpar las carencias y los retos en cada inmueble donde se imparte y sentencia justicia.

Ejemplifica que hoy la ciudad judicial del Puerto de Veracruz y la de Pacho Viejo en Coatepec son otras.

“Tomamos medidas inmediatas y urgentes para trasladarlos a las nuevas instalaciones. Ahora ya, nuestros compañeros trabajan con dignidad y eficiencia; en los Juzgados del Nuevo Sistema Penal de la capital del Estado en Pacho Viejo las instalaciones se han remodelado integralmente. En días próximos se concluye la Ciudad Judicial de San Andrés Tuxtla y se construyen con el apoyo federal y gracias al Gobierno del Estado, las Salas de Juicio Oral de Acayucan y Huatusco”.

A decir de Álvarez Peña en 2017 se sentaron las bases para lograr la consolidación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en la entidad.

“Por la naturaleza del año, su complejidad y adversidad no se puede estar completamente satisfecho, pero hay bases, se avanzó bien, en el 2018 hay que consolidar la expansión de la infraestructura, continuar con la capacitación, para lograr una justicia cotidiana que es la que la sociedad reclama”, señaló Edel Álvarez en entrevista donde estuvo flanqueado por el gobernador, Yunes Linares.

El mandatario antes de retirarse, expresó sus parabienes para jueces y magistrados que revirtieron en un año la mala imagen que se tenía de la impartición de justicia.
“Hay un gran avance, se avanzó en capacitación, tecnología, pero sobre todo en actitud, para otorgar justicia rápida, pronta y expedita, pero con profesionalismo”.

Sobre el medio día, el auditorio del edifico C quedó vacío, tras un pequeño brindis, todos, magistrados y jueces regresaron a trabajar.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *