xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Abril de 2019
  • :
  • :

Toman palacio municipal de Villa Aldama, habitantes exigen clausura de basureros ilegales

 

Villa Aldama.- Un grupo de habitantes del municipio de Villa Aldama, tomaron el palacio municipal en exigencia de la clausura de diez basureros ilegales; entre los tiraderos clandestinos existe uno recién abierto donde arrojan residuos de Xalapa.

Crónica de Xalapa recorrió los tiraderos clandestinos, donde dos de ellos fueron clausurados por la Procuraduría de Medio Ambiente.

Sin embargo, un grupo enardecido de pepenadores salieron al paso para impedir fotografiar el basurero ubicado en “Magueyitos”, municipio de Altotonga.

“Siempre vienen y toman fotos aquí, cuando este basurero pertenece al basurero de Altotonga y tiene todos los permisos para su funcionamiento”, dijo Liliana García, quien estaba al frente de al menos quince pepenadores.

La mujer señaló que en consecuencia de la clausura, un aproximado de 20 familias de pepenadores se quedaron sin trabajo, por lo que acudieron a un tiradero que fue recién abierto, donde aseguró, camiones recolectores de basura de Xalapa tiran los desechos, mismos que son cubiertos con arena, sin las medidas adecuadas para el manejo de residuos sólidos y lixiviados.

Para acudir a este sitio, se tiene que atravesar por sinuosos caminos de terracería, en medio terrenos explotados de tepezil, utilizado comúnmente para la elaboración de blocs.

El acceso al basurero está restringido con algunos palos y cuerdas. Sin embargo, de la parte más alta del cerro se observan camionetas particulares y personas pepenando.

El lugar no cuenta con las medidas de seguridad de un relleno sanitario, exponiendo el manejo de lixiviados que se genera a través del paso del agua por la basura.

Los lixiviados contienen sustancias tóxicas que pueden contaminar aguas superficiales, subterráneas y el suelo.

Queman basura

A pesar que esta clausurado el basurero de “Magueyitos”, tres personas se encontraban en el predio apagando el fuego de la basura.

Uno de los pepenadores que acompañaba a Liliana García, dijo al reportero que queman la basura para reducir el espacio y después lo tapan con arena. Posteriormente, aseguró, vuelven a tirar más residuos.

Esta versión fue corroborada en otro basurero ilegal, ubicado a menos de cinco kilómetros, donde el operador de una retroexcavadora cubría con arena la basura.

Cerca de este tiradero ilegal se encuentra otro basurero, con mayor cantidad de residuos y personas separando la basura.

Habitantes toman palacio municipal de Villa Aldama

En entrevista con Alberto Sánchez Rodríguez, uno de los inconformes que protestó a las afueras del palacio municipal de Villa Aldama, señaló que el pasado martes la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) clausuró dos basureros ilegales, sin embargo, destacó que faltan otros diez por cerrar que están clandestinamente.

“No entendemos porque no pueden clausurarlos, están llegando 19 municipios a seguir tirando basura”.

Precisó que entre los municipios involucrados en el tiradero ilegal están Xalapa, Ixhuacán, Ayahualulco, Tlalconteno, Xalapa, Las Vigas, Xico, Altotonga, Cosautlán, San Juan Xiutetelco, Rafael Lucio y otros del Estado de Puebla.

Sánchez Rodríguez rechazó que haya ocho tiraderos clausurados, “solo hay dos, los otros es lo que queremos, que venga PMA, que haga su trabajo o bien gente cerca al gobernador y que él conozca que Villa Aldama tiene este problema, aquí no queremos enfrentamientos con nadie, queremos que nos resuelvan”.

El inconforme señaló que los sitios donde están los basureros son terrenos ejidales que tienen dueño, “preguntamos a la presidenta Gisela Ramón Contreras -de Villa Aldama- si existe algún permiso por parte de ella para los dueños, nos dijo que no hay ningún permiso del Ayuntamiento, PMA nos dijo lo mismo para esos tiraderos”.

Sin embargo, puntualizó que los dueños están recibiendo dinero, “no sabemos cuánto reciben, pero queremos pensar que si son beneficiados económicamente”.

Explicó que las parcelas fueron explotadas para tepezil y luego los agarraron como tiraderos de basura, “pero solo tiraban del municipio de Villa Aldama, pero desde hace 12 años a la fecha son 19 municipios los que tiran la basura sin que haya control”.

Destacó que durante los últimos meses las habitantes se han enfermado, “los doctores nos dicen que es por una epidemia qué hay en el municipio por esos basureros, por eso nos vimos en la necesidad de inconformarnos y pedir que se cierren esos basureros”.

Sostuvo que continuarán tomando el palacio municipal hasta que la Procuraduría de Medio Ambiente dé solución, “y si no volveremos a tomar la autopista”.

Por otra parte, Agapito Ramírez señaló que existe un nuevo basurero que está junto a un kínder, “por eso mismo queremos que se cierren todos los basureros”.

Recordó que hace unos días taparon la carretera federal, hasta que llegó la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) y dio solución a su demanda.

“Desgraciadamente ayer (miércoles) volvemos a ver qué carros de otros municipios siguen tirando la basura en Villa Aldama”, expuso.

Hermano de alcaldesa minimiza los hechos

En entrevista con el hermano de la alcaldesa de Villa Aldama y presidente del DIF Municipal, Raúl Ramón Contreras acusó que los residentes “secuestraron” a un trabajador del municipio.

Ramón Contreras señaló que se trata del doctor del DIF, por lo que interpondrán la denuncia correspondiente en contra de las personas que tomaron en palacio municipal, ya que se trata de un grupo minoritario que está inconforme.

Sin embargo, los protestantes señalaron que el doctor del DIF se encontraba con ellos durante la mañana y entró al palacio municipal desde la comandancia de la policía.

Por otra parte, precisó que como ayuntamiento están en contra de los basureros ilegales, por lo que desde el año pasado se interpusieron las denuncias ante la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA).

“Los basureros clandestinos tienen dueño, sabemos quienes son y están denunciados ante la PMA”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *