xalapa
22
Search
Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Tonatiu López, campeón mundial universitario en 800 metros planos

tonatiu lopex

El atletismo mexicano brilló en la Universiada Mundial de Taipei con la presea de oro de Tonatiu López Álvarez en 800 metros y la plata del relevo femenil 4×400, que significaron dos metales más para un total de 21 medallas, seis doradas, cinco argentas y 10 de bronce, y los distingue como una de las delegaciones más ganadoras de su historia en la máxima justa estudiantil deportiva.

El sonorense dominó de principio a fin las dos vueltas al óvalo, con tiempo de 1.46.06 minutos, y conquistó por primera vez un título mundial, a sus 20 años de edad.

López Álvarez no tuvo rivales y el único que intentó presionarlo en los últimos 100 metros fue el argelino Mohamed Belbachir, segundo lugar, con 1.46.73, mientras el bronce fue para el francés Aymeric Lusine, 1.47.18.

Hace apenas unas semanas, el corredor oriundo de Hermosillo había competido en el Mundial de Atletismo en Londres sin clasificar a las semifinales y quedó en el lugar 22 general. Lo más sobresaliente que tenía era un cuarto lugar Sub-20 del orbe en Bydgoszcz, Polonia 2016.

Luego de coronarse en Taipei, Tonatiu declaró a un portal digital de su entidad: Me siento feliz, esta medalla quiero compartirla con toda la gente que me ha ayudado.

El título del fondista sonorense fue el sexto para la delegación mexicana en la justa asiática, que se redondeó con la presea de plata del relevo 4×400 femenil, integrado por Dania Aguillón Ramos, Natali Brito Osorio, Leticia Cook Martínez y Paola Morán Errejon, al detener el reloj en 3.33.98 minutos. Polonia, con 3.26.75, ganó el oro, y Rumania, bronce, con 3.34.16.

Previa a su participación en esta final, las mexicanas salieron a la pista con el relevo 4×100, en el cual terminaron en cuarto lugar, con tiempo de 44.79; en la misma prueba, los varones se colocaron en igual posición al registrar 39.17.

El equipo estuvo formado por Carlos Alanís, Heber Gallegos, Eduardo Moreno, César Ramírez y Arturo Sepúlveda.

Por su lado, Mario Cota, en lanzamiento de disco, finalizó en el cuarto puesto, con marca de 60.07 metros, y Ximena Esquivel, en el mismo sitio, con 1.88 en salto de altura, prueba en la cual Gloria Maldonado (1.80) fue undécima.

En futbol femenil, México se impuso 1-0 a Canadá y se despidió con el séptimo lugar general, mientras la gimnasta Rut Castillo se colocó en noveno puesto all around, en rítmica.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *