xalapa
18
Search
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Topacio quedará en libertad el 12 de diciembre: Abogado

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

De acuerdo con su abogado, Rodolfo Reus Medina, ella tiene derecho a sustituir los cuatro años de prisión y los 90 días de multa, para obtener su libertad.

La primera presa política del gobierno yunista, Topacio Citlali Hernández Ramírez, podrá alcanzar su libertad el próximo 12 de diciembre, a un año de su arresto.

De acuerdo con su abogado, Rodolfo Reus Medina, ella tiene derecho a sustituir los cuatro años de prisión y los 90 días de multa, para obtener su libertad.

Después de la audiencia de procedimientos abreviados, celebrada en la sala 3 de juicios orales con sede en el penal de Pacho Viejo, Coatepec, el litigante detalló que su clienta quedó absuelta de cualquier reparación del daño en su causa penal.

“Obtendrá su libertad sustituyendo su pena corporal bajo los lineamientos que fije el Juez de Ejecución de Sentencia. Esto sucederá en los próximos 20 días hábiles, bajo el nuevo sistema de justicia penal adversarial, este criterio de oportunidad fue agotado por la defensa”.

Hernández Ramírez fue encontrada responsable como autora material de los delitos de motín, incitación a delinquir y contra la seguridad vial y medios de transporte, bajo la causa penal 267/2016.

El 12 de diciembre de 2016, encabezaba una manifestación en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y posteriormente un bloqueo de la carretera federal Xalapa-Veracruz, desquiciando la vialidad por siete horas de manera consecutiva.

Ella y sus seguidores colocaron piedras sobre la vía de comunicación para impedir el tránsito, portaban palos y piedras, y cobraban a algunos conductores para dejarlos pasar.

En la audiencia mencionada, misma que duró poco más de dos horas, Topacio Citlali se declaró culpable de esos hechos.

El juez de control, Marco Antonio Rodríguez Lobato, resolvió su caso y dio cuatro años de prisión y 90 días de multa a la acusada, tomando en cuenta la peligrosidad expuesta por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *