xalapa
22
Search
Viernes, 25 de Mayo de 2018
  • :
  • :

Topes de gasto de campaña aún abre la puerta a dinero ilícito

dinero
El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, aseguró que aún con los nuevos topes de gastos de campaña que fijó el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) hay la posibilidad de que llegue dinero ilícito a las campañas.
En entrevista, el consejero refirió que a pesar de que revocaron el acuerdo del OPLE y se fijo un menor tope de gastos en campaña estos nuevos montos no son reales debido a que van más allá del financiamiento público y privado.

“El tope de gastos de campaña debe estar entre las posibilidades reales de financiamiento público y privado al que tienen derecho los partidos políticos. La propia sentencia lo argumenta muy bien y dice que con ello se cumple el principio de equidad; sin embrago, al momento que aplica la metodología (para definir los topes), se aparta de la propia argumentación”.

El presidente de la comisión de prerrogativa recordó que el OPLE hizo un acuerdo sobre los montos de topes de gastos de campaña entre financiamiento público y privado, sin embargo este no fue aprobado.
Agregó que el sumar el financiamiento público y privado pero aún contar con más recursos que se puedan gastar abre la puerta al dinero ilícito, pero también pone es riesgo la equidad de la elección.
“Ese marco de casi 120 millones de pesos, esa posibilidad de financiamiento privado válido o inválido, es una suma muy alta que pone en riesgo el principio de equidad en Veracruz”, así como también no aplicaría la causal de nulidad debido a que nadie podría rebasarlo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *