xalapa
18
Search
Martes, 18 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Trabajadores telefonistas en el sur son víctimas de extorsiones y secuestros exprés

Foto: Gina Collins

Foto: Gina Collins

Tras ser víctimas de extorsiones y secuestros exprés, trabajadores de del Sindicato de Telefonista de la República Mexicana (STRM) sección 27 de Coatzacoalcos, han decidido emigrar a Mérida.

Así lo manifestó, el secretario general de esta sección, Juan Manuel Montiel Rodríguez, quien indicó que cuentan con 600 agremiados, quienes han sido afectados por extorsiones y amenazas, así como secuestros exprés.

“Internamente tenemos registrados más de 10 casos de extorsion dentro de la plaza de los telefonistas, de secuestro exprés hablábamos de dos casos un compañero petrolero y uno telefonista”, detalló.

En entrevista, el líder sindical de la zona sur del estado, detalló que los casos se registraron antes del proceso electoral, por lo que en zonas como las Choapas deben ir acompañados de policías debido a que es un paso importante al sur del país.

Denunció que en la carretera hay grupos de delincuencia organizada en retenes, como en el tramo de Raudales, donde no se debe transitar de 9 de la noche a 10 de la mañana.

“Ponen hasta retenes y a los compañeros les brindamos esa seguridad con apoyo de las autoridades policiacas y hasta ahora no hemos tenido casos que lamentar. (…) No circulamos por ahí a menos que sea algo de emergencia que impidieran las telecomunicaciones, pero apoyados con la policía. Hasta el día de hoy no vemos un avance importante, en Coatzacoalcos hay un asesinato o secuestro casi diario”.

Comentó que cuentan con esperanza de que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez pueda resolver el problema de inseguridad, ya que que contrario a lo que dice el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la inseguridad no ha disminuido en este año.

Reconoció que se han unido con el Sindicato de Petroleros y demás del sureste para confirmar la asociación de Ciudadanos Organizados en lucha en Coatzacoalcos para ver problemas como inseguridad, agua potable, basura y el fraude de pozos fantasmas que hizo Javier Duarte de Ochoa, este último tema sin avances.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), , admitió que la inseguridad ha atacado directamente a cinco trabajadores telefonistas en la entidad, durante el transcurso de su trabajo.

En entrevista, informó que muchos de los trabajadores se han visto en la necesidad de solicitar el apoyo de elementos de Seguridad Pública para acudir a trabajar en las zonas en las que se han registrados delitos contra ellos.

Además, aseveró que algunos de los trabajadores ya no quieren acudir a laborar por el miedo de ser víctimas de algún delito.

“Cuatro o cinco compañeros, pero que sí espantan a los demás, por lo pronto ya no quieren ir a los lugares en los que ocurren este tipo de problemas. Se pide apoyo de la autoridad para que se fijen días y horarios para que vayan acompañados de la autoridad”.

En ese tenor, mencionó que son 2 mil los trabajadores en el estado que no están ajenos a estos problemas de inseguridad, por lo que han tomado medidas de seguridad como andar acompañados y en los lugares más complicados lograr apoyo de las autoridades.

“Es un problema que nos afecta y esperando que se diseñen políticas que nos den mayores garantías para desarrollar nuestro trabajo”.

Pese a que dijo que la clase obrera celebra el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, consideró que sacra al país de la crisis en la que se encuentra será una tarea muy difícil para la nueva administración.

Ante el hartazgo de la falta de resultado de los gobierno anteriores, celebró que hayan decidió votar por un cambio.

“El gobierno de Andres Manuel López Obrador ha generado grande expectativas, y obviamente superan que se genere una disminución de la corrupción, dela inseguridad y de la violencia y de la pobreza, pero es una tarea complicada, va a costar trabajo”

No obstante, señaló que el cambio no solo vendrá del gobierno sino de la población y las empresas, como es el caso del aumento del salario mínimo.

“No creo que vengan los cambios y las mejoras que el país necesita solo denlo que el Gobierno pueda hacer, solo la sociedad dispuesta a trabajar duro con los nuevos Gobiernos. Si no hay una mejoría salarial, las promesas salen sobrando”.

Por ello, al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez exigió que no sea de los políticos que “pasadas las elecciones no se les vuelve a ver”.

Finalmente, informó que de los 60 mil empleados, 20 mil están en peligro ya que serán trasladados a una nueva empresa que nacerá sin financiamiento, esto ante la intención del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de la llamada separación funcional de Teléfonos de México que pone en riesgo la viabilidad de la empresa porque favorecerá a empresas extranjeras.

“Es una decisión equivocada porque se pone en riesgo la viabilidad de ella y con ello el empleo de mis compañeros. Estamos peleando para que esta decisión se eche atrás”.

Advirtió que quieren obligar a Teléfonos de México a subsidiar su servicio y a dar el servicio sin poder cobrar lo que corresponde; por lo que han interpuesto tres amparos y emplazaron para el próximo 13 de enero bajo el argumento de que está decisión representa violaciones al contrato de trabajo.

“A la nueva empresa que van a abrir la van a olvidar a trabajar con precios subsidiados o con precios por debajo de su costó y una empresa que nace desfinanciada está destinada a quebrar”.

Por ello, pidió a Andrés Manuel López Obrador echar abajo está determinación, ya que dijo que ya mantienen diálogo con quiénes serán funcionarios del nuevo Gobierno.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *