xalapa
18
Search
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Transexuales podrían ocupar cargos públicos: Silvia Susana

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Amaranta Gómez fue la primera candidata transexual a una diputación; sin embargo, no pudo ganar.

En la actualidad, hay más posibilidades de que personas transexuales ocupen cargos públicos, tanto a nivel estatal como federal.

Así lo consideró la activista transexual Silvia Susana Jácome García, quien añadió que en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) podrían existir dichas oportunidades.

La vocera de la asociación civil Educación y Comunicación en Sexualidad (Ecosex) mencionó que Amaranta Gómez fue la primera candidata transexual a una diputación; sin embargo, no pudo ganar.

“El INE ha establecido protocolos importante tanto para la votación como para las candidaturas”.

Además, indicó que Morena es un “mosaico” de ideologías, toda vez que hay gente progresista y también personas conservadoras.

“Ya hay muchos avances. En Oaxaca se dio un reglamento muy importante que después se prestó a abusos, pero el reglamento lo que establece es que para las cuestiones de paridad, hombres, mujeres en las candidaturas, tanto las mujeres trans como las muxes, que son una parte importante de la cultura del Istmo de Tehuantepec, se les considera, como debe ser, como mujeres, eso ya es un avance”.

Cabe destacar que en la región zapoteca del istmo de Tehuantepec, se denomina muxe al género que define a una persona nacida con sexo genital masculino que asume roles femeninos en cualquiera de los ámbitos social, sexual y/o personal.

Jácome García refirió que en próximas elecciones locales podría haber candidatas y candidatos transexuales.

“Hay hombres y mujeres trans activistas que están haciendo una labor muy importante en la promoción de políticas públicas, que no me cabe la menor duda de que podrían ser buenas candidatas y candidatos”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *