xalapa
18
Search
Martes, 16 de Julio de 2019
  • :
  • :

Tránsito del Estado culpable de que el transporte público no cuente con verificación vehicular: Sedema

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

 

Si camiones de transporte público en Xalapa no cuentan con la verificación vehicular y continúan emitiendo gases en la ciudad, es responsabilidad de la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTEV).
Pues la secretaría de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez aseguró que es tarea de Tránsito de Veracruz estar al tanto de que el transporte público cumpla la Ley e imponga multas en caso de no hacerlo.

“El programa de verificación es obligatorio, es para todos; sin embargo, es una tarea de Tránsito y estamos en coordinación con ellos para suscribir este convenio de colaboración para que se pueda aplicar”.

Esto, luego de las quejas de ciudadanos xalapeños, dueños de automóviles particulares, quienes consideran injusto que cada seis meses de acuerdo a la Ley deben realizar una verificación a sus carros, incluso si estos son nuevos con la finalidad de no contaminar el aire; mientras que los autobuses usados como transporte público contaminan sin que haya represalias.
En entrevista, abundó que este convenio impulsará a los ciudadanos a que realicen la verificación, pues es un trabajo de conciencia social y cultura, no obstante, no obligará a la DGTE a multar a quienes no cumplan con la verificación.
“Este convenio obliga que de alguna manera el proceso de cumplimiento de Tránsito y una Servidora a través de la Sedema y las instancias tenemos que ir encaminando primero a un trabajo de cultura y conciencia social en el tema ambiental”, dijo.

Al cuestionarle si podría existir algún tipo de corrupción entre la Dirección de Transito y las líneas de transportes públicos en Xalapa para hacerlos cumplir con este requisito obligatorio, rechazó que así sea.
Así mismo, informó que el recurso que se obtiene del programa de verificación vehicular se va al fondo ambiental veracruzano, fideicomiso que está destinado para proyectos y programas sustentables para el estado.
“Para este 2019 aún estamos, solamente se ha aprobado un programa en este año dado que apenas estamos cerrando los resultados del 2018 porque hay programas activos todavía”.

Detalló que es el programa de Calidad del Aire, el cual fue aprobado el 15 de enero de 2019, y es el que está corriendo; no obstante, recordó que las verificaciones de automóviles deben darse bajo las condicionantes en un proceso de revisión tanto en la prueba dinámica, como la prueba estática y diésel.
“Todos sabemos qué hay una etapa en que se debe de transitar debe haber un cumplimiento que todavía en Veracruz no lo ha realizado, estamos en esa revisión para procesar los lineamientos para que puedan transitar y migrar de centros de verificación a unidades de verificación”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *