xalapa
18
Search
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Transparencia 3.0: Acaudaladas campañas

Naldy RodríguezHasta 600 milones de pesos podrán gastar en esta campaña entre los cuatro candidatos a gobernador. La cifra representa un 100 por ciento más de lo autorizado en 2016 para ocupar el mismo cargo por un periodo de dos años.

Aunque el Tribunal Electoral local ordenó reducir los topes de gastos de campaña para la elección de Veracruz, el OPLE dejó practicamente sin cambios lo pactado, así que cada uno de los “4 fantásticos” podrá gastar hasta 157 millones de pesos; es decir 2.6 millones diarios en el periodo de campaña.

Para dimensionar el alcance del gasto en campaña, piense en dos hospitales. Esos recursos alcanzarían para construir practicamente dos veces la famosa “Torre Pediátrica”, que recientemente se inauguró en el estado de Veracruz y en la que se destinaron al menos 314 millones de pesos (entre construcción y equipamiento).

En el caso de la eleccion de diputados locales, cada partido o coalición podrá disponer como máximo de 94 millones de pesos, cantidad que los institutos deberán repartir en los 30 distritos, es decir entre 2.8 a 3.5 millones. Así cada candidato podrá gastar cerca de 100 mil pesos diarios.

Entonces el presupuesto público y privado para la renovación del Congreso local ascendería a los 376 millones de pesos, que junto con la elección a gobernador suman un total de mil millones de pesos que se podrán gastar en Veracruz.

Durante el pasado proceso electoral, de manera oficial, los entonces candidatos a gobernador reportaron ante el INE un gasto en conjunto de 140 millones de pesos durante sus campañas.

Hace un año y medio, participaron en la contienda siete candidatos, y el que más gastó de acuerdo a su propio reporte fue el del PRI, Héctor Yunes Landa, con 59 millones de pesos; seguido del panista Miguel Ángel Yunes Linares con 49 millones de pesos.

Se trata de los topes máximos para gastar en campaña, esperemos  que no los alcance ningún candidato, que hagan más con menos y que prediquen con el ejemplo, porque los ciudadanos están cansados de excesos, de que otros dilapiden  sus recursos, de los salarios onerosos y de los privilegios de unos cuantos.

Pedimos un poco de cordura y mesura por parte de los candidatos que buscan el voto de la ciudadanía el 1 de julio, que sean sensibles y empáticos con sus gobernados…esperemos que esten a la altura.

**

Un viraje inesperado dio el Ople con el formato del debate entre los candidatos a gobernador; desechó el esquema “acartonado” para permitir la retroalimentación y discusión de ideas entre los abanderados que asistan. Así se decidió por un ejercicio similar al realizado por el INE con  los presideciables.

En Veracruz, los debates tendrán una duración entre 90 y 120 minutos, se realizarán dos en Xalapa (Museo de Antropología de Xalapa) y en Boca del Río (en el Word Trade Center).  Tendrán tres bloques temáticos, dividido en dos segmentos y se permitirá que se confronten directamente los aspirantes al gobierno.


Aunque existía la preocupación de garantizar condiciones de igualdad a los candidatos, celebró la decisión en aras de la libertad de expresión y exigencia de los ciudadanos, se debe promover una cultura democrática y generar “ciudadanía”.

Cabe destacar también que el estado de Veracruz hay periodistas serios y profesionales que pueden garantizar la objetividad en un debate y realizar un ejercicio similar al encuentro nacional, en el que se aborden diferentes problemáticas y se hagan cuestionamientos concretos.

Los periodistas no somos un riesgo, ejercemos una labor que contribuye a consolidar la democracia.

***

Como todas las demás formas de convivencia humana, nuestra sociedad moderna líquida es un artefacto que trata de hacernos llevadero el vivir con miedo: Zygmunt Bauman.

Twitter: @ydlan

Transparencia3.0@hotmail.com

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *