xalapa
22
Search
Sabado, 22 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Transparencia 3.0: Ejército de teclados

Naldy RodríguezTras el último “debate” entre candidatos a la gubernatura de Veracruz, se activaron en redes sociales los bots políticos, cuentas creadas y manejadas automáticamente para diferentes fines: en la mayoría de los casos para atacar a otros usuarios o “inflar” a los abanderados partidistas.

Este “ejército” se apodera de los espacios virtuales y se combina con usuarios reales e “influencers” que tratan de desvirtuar o manipular la información a favor de uno o de otro candidato, no sólo los bots.

Es lamentable, pero ya hay estudios sobre la manipulación en redes sociales y sus efectos en los procesos electorales, que señalan que sí inciden en la libre decisión de los usuarios mayores de edad.

Las tácticas de manipulación y desinformación en línea desempeñaron un papel importante en las elecciones (de 2016) en al menos 18 países, incluido Estados Unidos, lo que dañó la capacidad de los ciudadanos de elegir sus líderes sobre la base de noticias objetivas y debates auténticos”,reveló la última edición de la evaluación denominada Freedom on the Net 2017.

Las herramientas utilizadas en el mundo para influir o incidir en las plataformas digitales son: “comentaristas pagados, trollsbots, sitios de noticias falsas y medios de propaganda”, dice el estudio. Las mismas practicas que vemos en estas campañas, me atrevería a decir que utilizadas por casi todos los partidos y candidatos de Veracruz, algunos en mayor medida.

Las técnicas no solo se utilizan para inflar el apoyo popularhacia algún candidato, también sirven para atacar o visibilizar las debilidades del contrincante, lo que lleva a generar una “percepción” en la comunidad virtual. “Los gobiernos de un total de 30 países desplegaron alguna forma de manipulación para distorsionar la información en línea”, como apunta la evaluación internacional.

Otro fenómeno detectado es que ese ejército sirve para agredir a usuarios, no sólo a los candidatos. Muchas ataques son dirigidos a periodistas en línea por compartir información que se publicó en sus medios o por escribir sus posturas o ideologías en las redes sociales. De inmediato, son blanco de agresiones verbales, acusaciones, descalificaciones hasta llegar a amenazas.

El total de cuentas de Twitter en México asciende a 4 millones 100 mil aproximadamente, pero solo el 60  por ciento están activas, mientras que los usuarios de Facebook alcanza la escalofriante cifra de 83 millones de usuarios mexicanos, señala el estudio “Tecnología digital en México 2018” de Hootsuite.

Algunos abogados y expertos han hablado de la posibilidad de restringir un derecho, yo prefiero la libertad y pensar que podemos “auto regularnos”, para que desde lo individual hagamos un uso responsable de los espacios virtuales, fomentemos la tolerancia, el respeto y la buena convivencia.

Resistencia

Como si se tratara de una carrera de campo traviesa, los periodistas veracruzanos resisten; sufren los embates de la violencia del narcotráfico y el poder. Sus historias, tristezas y miedos se ven reflejados en el documental “No se mata la Verdad” de Témoris Grecko, dirigido por el cineasta mexicano Coizta Grecko.

Ojos de Perro presentó el documental en la capital del estado, donde se grabaron varias entrevistas. Son historias de periodistas asesinados, momentos de la vida que dejaron por ejercer en el país más inseguro para esta actividad profesional.

“Nos seguimos aferrando a esto”, coincidieron en sus testimonios periodistas veracruzanos.

Twitter @ydlan

Transparencia3.0@hotmail.com

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *