xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Julio de 2019
  • :
  • :

Transparencia 3.0: Fake News y el silencio

Naldy RodríguezEn los últimas días han circulado en redes sociales varias Fake News que involucran al gobierno de Veracruz. En minutos, las “noticias” se han compartido por diferentes redes sociales como WhatsApp, Facebook o Twitter.
Una de ellas: un cartel con el logotipo de una empresa periodística nacional en el que supuestamente el medio de comunicación reclamaba pagos por publicidad a la administración estatal.

En la otra, utilizaron una fotografía publicada por el gobernador Cuitláhuac García en su red social con la leyenda “en la administración pasada el LearJet se usaba para uso personal del Gobernador. Me llena de orgullo que en nuestro gobierno la aeronave esté al servicio del sistema de salud y emergencias de Protección Civil”. En ella se observaba a dos personas, paramédicos que portaban un chaleco de la NASA y de una corporación de Italia; enseguida se señaló que la foto era “truqueada”.

“Utiliza gobernador veracruzano paramédico de la NASA y camillero italiano para montar escenografía del nuevo uso del avión del gobierno”, señalaban los mensajes que me llegaron por WhatsApp. De inicio lo creí, hasta que platiqué con un amigo que trabajó en Protección Civil y me dijo que los conocía, incluso, me contactó con uno de ellos.

En realidad se trató del tercer traslado aéreo de un paciente con choque medular cervico torácico post-traumático realizado el 18 de febrero, desde Tampico al Centro de Alta Especialidad de Xalapa.

No hubo aclaración por parte de gobierno, específicamente de Comunicación Social o quizás Protección Civil, sólo se emitió un comunicado al siguiente día informando de las evacuaciones aeromédicas realizadas en los casi tres meses de la administración. El silencio que en este caso acompaña a las fake news, puede verse como una ausencia y, en ocasiones, hasta omisión, dice Álex Grijelmo.

“…El silencio tiende siempre a llenarse. A llenarse de significado. Y por eso, el silencio informa; el silencio es información”, asegura en La Información del Silencio de editorial Taurus.

Sin duda, se trata de un fenómeno mundial. Se estima que el 80 por ciento de lo que encontramos en Internet es basura. Y desde el 2017, la consultora internacional en tecnologías Gartner, señaló que dentro de tres años “el público occidental consumirá más noticias falsas que verdaderas”.

Una noticia falsa y negativa se viraliza rápidamente en las redes sociales. No así una información positiva que señale obras, acciones, tradiciones de un lugar o su gente.

¿Por qué compartimos más rápido las Fake News? Para empezar, tienen un elemento real que puede venir acompañado de alguna característica de morbo, gracia o sorpresa, pero también -dicen los expertos- algunos usuarios tienen una menor capacidad para diferenciar una noticia falsa de otra cierta. Yo creo que es porque no tenemos la costumbre de revisar las fuentes e incluso cruzar datos.

Me quedo con otra duda en el caso de las noticias falsas sobre el gobierno de Cuitláhuac, ¿Quién está detrás de ellas? Lo que sí observo es que están ganando la guerra de percepciones y manipulaciones en las redes sociales.

 

Twitter: @ydlan

Transparencia3.0@hotmail.com

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *