xalapa
22
Search
Jueves, 20 de Julio de 2017
  • :
  • :

Transparencia 3.0: Judicializan el acceso a la información

Naldy Rodríguez
Acceder a la información en Veracruz no es tan sencillo como parece o como debería de ser, a pesar de los discursos triunfalistas de autoridades federales y estatales a cargo de los órganos garantes.
En palabras de Manlio Fabio Casarín León, deja mucho que desear la falta de responsabilidad en materia de transparencia, incluso se puede llegar a catalogar como un fraude la ley.
En un reciente foro de Transparencia, el investigador y académico de la UV advirtió que hay muchos ejemplos donde la autoridad le da la vuelta a las solicitudes de información y no satisfacen la pretensión del ciudadano.
Conocedores de las leyes, dos jóvenes han emprendido una batalla legal para denunciar que se ha violentado su derecho de acceso la información: Ya interpusieron juicios de amparo, quejas ante la Contraloría del sujeto obligado y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humano.
El acceso a la información se ha convertido en un procedimiento tortuoso y caro en nuestro estado, que incluye varias vueltas a la dependencia, pago de copias, malos tratos y acoso de servidores públicos, sin que la información sea entregada después de varios meses. Y no son casos aislados sino un problema sistemático, que se ha agudizado en los últimos dos años.
Si un ciudadano quiere solicitar información hay dos vías: de manera personal se presenta en la dependencia con un documento o a través de la plataforma digital, donde deberá crear una cuenta y realizar la solicitud al sujeto obligado.
Una de las principales confusiones o quejas es: “El IVAI no me entregó la información”, pero como les digo a mis estudiantes, el instituto no tiene la información ni la genera, pero sí debe garantizar que la dependencia que posee la respuesta, la entregue en los plazos establecidos ya en la propia ley. Para obligar al sujeto obligado a su entrega se pueden establecer medidas de apremio: primero un exhorto, despues la multa y finalmente puede llegar a la denuncia penal. Sí, ha habido casos de funcionarios municipales detenidos por no garantizar este derecho y obstaculizar su cumplimiento, fue hace algunos años.
Javier y Daniel están dispuestos a agotar las instancias jurisdiccionales en México, llegar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y hasta acudir a organismos internacionales. Se han agotando los recursos ante el IVAI y ahora debemos buscar una ruta legal.

**
Bien por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien insertó en su gabinete a mujeres en la mitad de las 22 posiciones prometidas. Por si fuera poco, una fémina será la ministra de Defensa.

***
Estrellas brillan con la luz,
con el sol de mi cariño.
Autora, mi bebé.

[email protected]
Twitter @ydlan

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *