xalapa
18
Search
Viernes, 18 de Enero de 2019
  • :
  • :

Transparencia 3.0: Sin mujeres No

Naldy RodríguezUna caricatura de Emma y Lola, las creadoras peruanas que educan en feminismo, se empezó a compartir desde hace algunos días en las redes sociales de amigas y conocidas, como un deseo insistente de Año Nuevo.

A través de sus dos personajes infantiles piden “un 2019 en el que cada niña y mujer que sale de su casa, vuelva sana y salva”. No es para menos, 87 mil mujeres fueron reportadas como víctimas de homicidio doloso en todo el mundo durante 2017, en México se estima que en 2018 se cometieron al menos 760 feminicidios y en Veracruz se habrían presentando más de 118 homicidios de mujeres por razón de género.

El mensaje de la caricaturistas se queda corto si recordamos que en muchas ocasiones, el mayor peligro se encuentra en el interior del hogar. “Es mucho más probable que las mujeres mueran a manos de los allegados más cercanos”, revela un informe reciente realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En éste escenario, resulta desalentador que se disminuya el presupuesto federal a los programas de atención contra la violencia a mujeres y en algunos casos hasta se desaparezcan. De inicio se eliminaría el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y se reduciría en casi el 40 por ciento el Programa para el Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Por eso, las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), conformada por institutos y secretarias estatales y municipales, fueron las primeras en denunciar que de eliminarse esa partida, desaparecerán 15 programas para acciones transversales entre los tres ordenes de gobierno, pero sobre todo dirigidas a la prevención y atención de la violencia contra las féminas.

Así como se logró revertir la reducción presupuestal a las universidades, presionemos para que se aumente el presupuesto a los programas dedicados a combatir la violencia y la discriminacion contra las mujeres en México.

El balance al final del año es negativo para las mujeres y en general para la lucha por la equidad de género. La ONU ya demandó a México que adopte medidas urgentes para prevenir y sancionar las muertes violentas, los homicidios y desapariciones forzosas de mujeres; pero hay que contribuir con voluntad, esfuerzo y por qué no, recursos.

***

Una niña triste en el espejo me mira prudente y no quiere hablar 
Hay un monstruo gris en la cocina 
Que lo rompe todo 
Que no para de gritar

Pero dibujé una puerta violeta en la pared 
Y al entrar me liberé 
Como se despliega la vela de un barco
Desperté en un prado verde muy lejos de aquí 
Corrí, grité, reí 
Sé lo que no quiero 
Ahora estoy a salvo

La puerta violeta de Rozalén (un himno contra las agresiones machistas en España)

Twitter @ydlan

Transparencia3.0@hotmail.com

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *