xalapa
18
Search
Sabado, 23 de Marzo de 2019
  • :
  • :

Transparencia 3.0: Suman contra el feminicidio

Naldy RodríguezEn los últimos días, diversas organizaciones civiles, legisladoras y activistas han sumado esfuerzos para visibilizar los feminicidios, pero sobre todo para tratar de inhibir y atacar el problema que tiene muchas aristas: impunidad, falta de valores, machismo,  discriminación y desigualdad.

Entre las acciones y propuestas se encuentra la de homologar en los códigos penales de las entidades la tipificación del delito de feminicidio para que no existan discrepancias de uno a otro. En Chihuahua y Nayarit ni siquiera se considera y en otros 12 estados no se contempla así cuando el homicidio es cometido por la pareja.

La ONU ya había recomendado en julio de 2018 que se incluyera la tipificación del feminicidio como delito en todos los Estados mexicanos. Ahora la propuesta la haceen tribuna la diputada federal Anilú Ingram, quien en su iniciativa incluye mecanismos para fortalecer la coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para la atención de las alertas de género.

La reforma a los artículos 23, 26 y 26, así como la adición al artículo 21 bis y derogar el segundo párrafo del mismo en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, también contempla espacios y tiempo oficial en medios de comunicación públicos para promover acciones encaminadas a la prevención, a detectar señales de alerta cuando la persona viva en un entorno violento y discriminatorio.

Por otro lado, en el Congreso local de Veracruz sepresentó una iniciativa contra la violencia digital, la cual fue presentada por la diputada Monserrat Ortega y buscareformar el Código Penal para sancionar a quienes difundan o transmitan imágenes de contenido íntimo o erótico sexual. La propuesta incluye dos actores: al autor y el difusor  de actos conocidos como “pornovenganza”, “ciberacoso”,  “trata digital” y “sextorsión”.

Yucatán fue el primer estado en reformar su código penal para establecer sanciones que van de seis meses hasta cinco años de prisión para castigar la distribución de material erótico con o sin el consentimiento de la persona afectada y le han seguido otros estados como Puebla.

La Asociación Civil Mujeres Transformando Vidas también ha sumado esfuerzos. Apenas éste lunes (Día Naranja) sus integrantes impartieron el taller “Sororidad, construyendo juntas igualdad” al personal del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial.

Y desde la Ciudad de México, la antropóloga social y defensora de los derechos humanos, Aleida Quintana, ofrecerá el 7 de marzo una conferencia sobre feminicidios y desaparición de mujeres en México. Ella ha vivido en carne propia la persecución por acompañar e investigar violaciones graves.

La seguridad de las mujeres y el respeto irrestricto a los derechos humanos debe ser una prioridad en México y en Veracruz, una tarea a la que todos debemos sumar desde nuestras trincheras, sin evadir ni negar ningún tipo de responsabilidad. Involucrando a todas las autoridades, actores políticos y sociales, sin tintes partidistas ni intereses de grupo, porque la ciudadanía lo pide a gritos y lo merece.

Twitter @ydlan

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *