xalapa
18
Search
Jueves, 21 de Febrero de 2019
  • :
  • :

Tras ola de 200 homicidios en primeros dos meses de gobierno de Morena, diputados del PAN exigen comparencia de titular de Seguridad Pública en Veracruz

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Tras más de 200 homicidios dolosos en los primeros 60 días de gobierno del morenista, Cuitláhuac García Jimenez, el grupo legislativo del PAN exigió la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutierrez Maldonado, pues legisladores de oposición consideraron que no “existe una estrategia” para combatir al crimen organizado, ni tampoco inhibir los delitos del fuero común.

Los doce legisladores del PAN exigieron “conocer” la estrategia de seguridad para proteger a los veracruzanos. El coordinador de diputados de Acción Nacional, Sergio Hernández Hernández fustigó que los resultados son nulos.
“Tenemos que exigir al Congreso del Estado, que sea realmente respetuoso y que sea congruente con los intereses de los veracruzanos, porque vienen y se suben a echar culpas para todos lados, menos asumir la responsabilidad que todos los veracruzanos les dieron el primero de julio y que hoy como institución gubernamental y encargada de la seguridad pública deberían de asumir”.
Legisladores del PAN que gozaron del beneficio de reelección como el propio Sergio Hernandez, María Josefina Gamboa, Rodrigo Garcia Escalante y Bingen Rementería fueron testigos parlamentarios de la crisis de seguridad que padeció el gobierno del panista, Miguel Ángel Yunes, ola de violencia en la que los diputados guardaron un ominoso silencio; hoy dos meses después, con gobierno opositor abrieron los ojos para recriminar los más de 200 homicidios -entre ellos 26 feminicidios- ocurridos en el incipiente gobierno de Cuitláhuac García de Morena
Minutos antes de la rueda de prensa, en tribuna se presentó un debate sobre la inacción de la secretaría de seguridad pública para atender los temas de inseguridad en los municipios, derivado de la petición del Grupo Legislativo del PAN porque el funcionario estatal, Hugo Gutiérrez acuda a informar la estrategia de seguridad que se está aplicando en Veracruz.
“Pedimos que el pleno pudiera votar y determinar, que los ciudadanos se dieran cuenta quienes si estamos a favor de la transparencia y rendición de cuentas, pedimos que el secretario viniera a comparecer para ver cuál es la estrategia, Veracruz sufre una inseguridad terrible y tenemos todos que ser sensibles ante este problema”.
Sergio Hernández insistió en que Morena se ha transformado en la “mafia del poder” que tanto criticaban, pues hoy que les están pidiendo transparencia hay una cerrazón, una negativa que revela la incongruencia con la que se maneja Morena.
“Hoy, queremos hacer público e invitamos al ejecutivo a que venga a rendir cuentas, que le diga, no a los diputados, a los veracruzanos cuál es la estrategia para combatir la inseguridad”.
En Veracruz hay operando seis cárteles del narcotráfico y “lamentablemente”, el Estado no cuenta con la capacidad para hacerles frente con sus fuerzas policíacas estatales, ha admitido el gobernador de la entidad, el morenista, Cuitláhuac García Jiménez.
Durante las Audiencias Públicas sobre la Guardía Nacional, acto protocolario celebrado en San Lázaro hace dos semanas, el mandatario estatal expuso que por ello, los gobernadores entrantes, él incluido, solicitan el apoyo inmediato de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano.
“No tenemos esa capacidad, por eso recurrimos a quienes si tienen la capacidad de combatir, disuadir e inhibir a esos grupos delictivos, Veracruz, como estado está en el paso de la droga, operan seis cárteles, todos con un poderio que superan a la policía”.
Sin querer mencionar los nombres de las organizaciones delincuenciales, Cuitláhuac García se referia al Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Sangre Nueva Zeta, Grupo Sombra -escisión del Cártel del Golfo-, Cártel del Noreste y las organizaciones de huachicoleros independientes.
Sincerado a nivel federal, García Jiménez admitió que necesitan el apoyo de las fuerzas federales para combatir al crimen organizado, pues actualmente la capacidad económica y operativa de la Secretaria de Seguridad Pública de Veracruz con 4 mil 700 elementos es insuficiente.
En la Fiscalía General del Estado, el titular, Jorge Winckler -de extracción panista- ha abierto un frente mediático contra el gobierno de Veracruz, mientras gobernó Yunes Linares, Winckler ni una sola rueda de prensa otorgó para dar cifras de homicidios, secuestros y ejecuciones; hoy con Cuitláhuac García como gobernador, ofrece “informes de resultado semanal”, en donde da informe puntual de la ola de violencia que aqueja a la entidad.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *