xalapa
18
Search
Jueves, 25 de Abril de 2019
  • :
  • :

Trece candidatos se entrevistan para formar el Consejo Ciudadano en materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas

DesaparecidosA partir de este lunes hasta el miércoles se realizarán en el Congreso del Estado, las entrevistas para la selección de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano del Órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas, para el cual se inscribieron 13 personas.

Este Consejo será el órgano de consulta de la Comisión Estatal de Búsqueda y de las autoridades que forman parte del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Búsqueda de Personas, entre las que destacan la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública.

En entrevista, la diputada presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, Elizabeth Cervantes de la Cruz comentó que este proceso se realizará de manera transparente, pues los aspirantes son familiares de personas desaparecidas, integrantes de asociaciones civiles y especialistas en materia de derechos humanos.

En ese tenor, reiteró que el objetivo de la Comisión es dar respuesta a las personas que tienen familiares desaparecidos y con ello se termine la simulación para dar paso a los resultados.

“Tengo un familiar desaparecido desde hace algunos meses, conozco el dolor de las familias y por eso está mi compromiso con ellas”, refirió.

Informó que el Consejo deberá estar integrado por 13 personas, y dado que se inscribieron igual número de aspirantes se tiene previsto que, en caso de que alguno no pase las entrevistas, se abrirá otra convocatoria para realizar este proceso.

“Tenemos previsto en caso de que alguien no pase la entrevista el día de hoy, abrir otra convocatoria y volver a entrevistar”.

Los aspirantes para integrar el Consejo son: Rosalía Castro Toss, María Celia Torres Melo, Alberto Hernández Gallegos, Ramón López Anaya, Marcela Zurita Rosas, Lenit Enríquez Orozco, Verónica Tapia Rivera, Esperanza Sandoval Pérez, Alejandra Jiménez Ramírez, José Casas Chávez, Teresa Anaís Palacios Pérez, Jesús Granada Bautista y Marcela Flores Dionisio.

Es de mencionar que el Consejo Ciudadano podrán proponer a las autoridades emprender acciones específicas en materia de búsqueda, brindarles asistencia técnica, solicitarles información que requieran para ejercer sus atribuciones y hacerles las recomendaciones pertinentes, así como dar vista a las autoridades competentes cuando detecten actuaciones irregulares, entre otras acciones.

Este Consejo estará integrado por 13 personas: seis familiares (dos por cada una de las regiones), tres especialistas en materia de protección de los derechos humanos, búsqueda de personas desaparecidas o investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, y cuatro representantes de la sociedad civil especializados en derechos humanos.

Las personas que integren este Consejo ejercerán sus funciones de manera honorífica y no recibirán contraprestación alguna por los servicios prestados. Por Ley general, durarán en su encargo tres años y podrán reelegirse, pero no consecutivamente; mismo que deberá quedar instalado a más tardar el 18 de enero de 2019.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *