xalapa
22
Search
Sabado, 21 de Julio de 2018
  • :
  • :

Tres sexenios dejaron olvidado al sector pesquero en Veracruz: Guzmán Avilés

pesca

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

El titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés admitió que será hasta el próximo año cuando se reflejen las acciones realizadas en este sector durante este año, puesto que existía un rezago de tres sexenios atrás.

Durante la comparecencia realizada ante los diputados y diputadas del Congreso del Estado en el marco de la Glosa del Primer Informe del Gobierno del Estado encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, recordó que durante el sexenio anterior la inversión al sector productivo fue nula impidiendo el desarrollo económico sustentable de forma efectiva.

Tras un diagnóstico realizado a su llegada a la dependencia manifestó que se descubrió que el sector ganadero exporta menos que otros estados siendo el más grande del estado, mientras que el sector pesquero era en pobre en producción, por la indiferencia e ineficiencia de las administraciones pasadas.

Manifestó que derivado del proceso de entrega-recepción se realizaron 13 denuncias por irregularidades detectadas, además de una denuncia por destrucción de información comprobatoria y de las interpuestas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), correspondientes por un Daño Patrimonial por la cantidad de un mil 762 millones 459 mil 460.22 pesos.

“Tras un año de Gobierno, nunca han sido tomadas las instalaciones de esta Dependencia, ya que en los casos en que diversas organizaciones se han presentado en las instalaciones, siempre se han encontrado lazos de comunicación en aras de atender sus demandas”, teniendo así mil 200 audiencias.

El funcionario estatal refirió que, a su llegada a la dependencia, los programas federales estaban detenidos por la falta de comprobación de recursos, por lo que existía una falta de lazos de comunicación; por lo que se dio al compromiso de subsanar el programa de concurrencia. Actualmente, hay un acercamiento con la recuperación de recursos públicos de dichos programas y bases para una mejor coordinación de trabajo.

En el tema de agricultura y productividad sustentable, se establecieron proyectos productivos a 10 cultivos estratégicos que representan el 80 por ciento de los cultivos de la entidad donde ahora existe un Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que cubre una superficie de 667 mil hectáreas, por una suma total de un mil 210 millones de pesos y productores con más de 10 hectáreas en adelante.

Sin embargo, dijo que la administración anterior dejo un daño patrimonial de 180 millones de pesos en este seguro.

Destacó que en el tema de sanidad no existió participación federal desde el 2013, por lo que ahora se entregaron 123 millones y el Estado entregó 30 millones más, dando un total de 174 millones de pesos, para el sector agrícola, pecuario y pesquero, donde se entrega con los comités de este sector.

En el tema de la ganadería manifestó que se fortalecieron las campañas de tuberculosis bovina, para salvaguardar la salud de los animales y tener un mayor acceso a las inversiones y exportación, así mismo destacó que logró consolidar el convenio con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) para el uso y aplicación del Registro Electrónico de la Movilización (REEMO), que permitirá el control de la movilización del ganado en el Estado.

De igual forma, destacó el impulso de la cría de conejos, con la finalidad de posicionar al estado en este sector y con ello la creación de autoempleos para veracruzanos.

Guzmán Avilés comentó que se restauraron vínculos para identificar las regiones donde existe esta práctica, “logramos actualizar 80 sitios de pecoreo, con lo que alcanzamos  un registro de 923 apicultores veracruzanos, que trabajan con 138 mil 278 colmenas en la entidad”.

Aseveró que el sector de la pesca, estuvo abandonado durante tres sexenios atrás, por lo que se invirtieron 40 millones de pesos por parte del gobierno estatal y federal para la modernización de Embarcaciones Menores.

En esta época de la zafra, indicó que se tuvieron actividades normales en los 18 ingenios ubicados en Veracruz de un total de 22, donde se generó una molienda de 21 millones 179 mil toneladas de caña y 2 millones 298 mil de azúcar.

El funcionario estatal detalló que en los pasados dos ejercicios fiscales no se creo ni una sola obra de infraestructura en este sector, por lo que recuperó el programa Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), para la inversión pública en obras por un total de 90 millones de pesos donde se construirán 155 bordos para captación pluvial, 10 sistemas de riego y 15 caminos saca cosechas, beneficiando 31 municipios y mil 554 productores de manera directa.

Se reactivó la floricultura del parque Doña Falla con 40 vivieras con ornamenta, así como se destacó el trabajo de la equidad de género,  y se reformo la Ley Ganadera para prevenir y sancionar el delito de abigeato.

Indicó que con la extinción de Inverbio y la Comisión del Papaloapan, se ahorró de 80 millones  y 87 millones respectivamente.

Con 159 millones de pesos de aportación federal se realizaron proyectos para eliminar el hambre, de seguridad alimentaria, a través de la producción de alimentos.

Enfatizó que uno de los programas más importantes que se recuperaron durante este Ejercicio Fiscal fue el de Concurrencia con las Entidades Federativas 2017, donde recibió ocho mil 715 solicitudes en 12 ventanillas autorizadas y se seleccionaron alrededor de dos mil solicitudes cuya inversión asciende a 178 millones 375 mil pesos.

“Contra todo pronóstico adverso, aún nos mueve la misma necesidad de justicia social y el mismo impulso de acción en pro de la reconstrucción de un mejor Estado y del fortalecimiento del campo veracruzano”, concluyó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *