xalapa
22
Search
Viernes, 22 de Junio de 2018
  • :
  • :

Trump apoya un mayor control de los antecedentes de los compradores de armas

trump

El presidente Donald Trump expresó ayer su apoyo a un esfuerzo bipartidista para mejorar un sistema nacional de verificación de antecedentes para la compra de armas, en medio de llamados urgentes a una reforma a raíz del tiroteo en una escuela de Florida.

“El Presidente habló el viernes con el senador John Cornyn (republicano) sobre el proyecto de ley bipartidista que presentaron el senador Chris Murphy (demócrata) y él para mejorar el cumplimiento a nivel federal de la legislación de verificación de antecedentes criminales”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Aunque las conversaciones continúan y se están considerando cambios (al proyecto de ley), el Presidente apoya los esfuerzos para mejorar el sistema federal de verificación de antecedentes”, añadió.

Este proyecto de ley establecerá una base de datos nacional, exigiendo a los estados y las agencias federales que informen con más frecuencia sobre delitos que impedirían que un individuo compre un arma. Se trata, no obstante, de una solución técnica limitada, que deja sin resolver el problema más amplio de las permisivas leyes de armas bajo una enmienda constitucional que protege el derecho a portarlas.

Esa información está incompleta porque algunos estados y agencias federales no cumplen con el requisito de informar al Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales (National Instant Criminal Background Check System, NICS) cuando condenan a un sospechoso de un crimen.

El proyecto de ley daría incentivos financieros a los estados que informen al NICS de cualquier condena criminal, además de aplicar el requisito ya existente de que las agencias federales transmitan a esa base de datos la información que tengan sobre esas sentencias.

En el caso de Nikolas Cruz, autor del atentado que mató a 17 personas en Parkland, obtuvo la autorización para comprar su arma, un fusil semiautomático, a pesar de tener antecedentes policiales de comportamiento violento.

Ayer, decenas de personas, la mayoría estudiantes de escuelas del área metropolitana de Washington, se tumbaron delante de la Casa Blanca durante tres minutos para recordar el poco tiempo que Cruz tardó en comprar su rifle semiautomático, y exigir un mayor control de armas.

APOYO DE NRA

La Asociación Nacional del rifle (NRA por sus siglas en inglés) expresó en noviembre de 2007 que “desde hace tiempo apoya la inclusión de todos los registros legítimos en el sistema nacional de verificación del registro penal NICS”.

Los defensores del control de armas también respaldan ese proyecto de ley. “Este es un esfuerzo real y genuino de personas que no podrían estar más lejos el uno del otro”, dijo un funcionario de la Coalición para Detener la Violencia con Armas a la revista Atlantic.

Mientras, los apasionados pedidos de cambios por parte de los supervivientes del tiroteo de Parkland han mantenido el tema vivo.

Necesitamos hacer algo”, manifestó a CNN David Hogg, de 17 años, un sobreviviente del tiroteo. “El Congreso necesita superar sus sesgos políticos y trabajar para salvar las vidas de los niños”, agregó.

Una encuesta de opinión de la Universidad de Quinnipiac en noviembre descubrió que el respaldo para las verificaciones universales de antecedentes había alcanzado un récord histórico, con un 95% de los votantes a favor de dichos controles.

 

Tomado de Excelsior.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *