xalapa
18
Search
Lunes, 23 de Setiembre de 2019
  • :
  • :

Trump eleva otra vez los aranceles a mercancías chinas

China - aranceles

 

Estados Unidos anunció este viernes que aumentará tasas de aranceles contra productos importados de China, escalando la guerra comercial entre las dos potencias.

El presidente Donald Trump informó que las aduanas de su país cobrarán un arancel adicional del 5% a importaciones de mercancías chinas, en respuesta al anuncio de China de aplicar represalias adicionales sobre 75,000 millones de dólares en productos estadounidenses, al tiempo de restablecer los gravámenes sobre productos automotrices estadounidenses.

“Lamentablemente, los gobiernos anteriores han permitido a China evadirse tanto del comercio justo y equilibrado que se ha convertido en una gran carga para el contribuyente estadounidense”, dijo Trump en Twitter. “Como presidente, ¡ya no puedo permitir que esto suceda!”.

La administración Trump ha utilizado la balanza comercial del país y las prácticas comerciales de los socios comerciales estadounidenses como barómetros para evaluar el éxito o el fracaso del sistema comercial global, la política comercial estadounidense y las relaciones comerciales bilaterales con varios países.

También el gobierno de Trump califica al déficit comercial como perjudicial para el desempeño y la seguridad nacional de la economía estadounidense.

Mientras tanto, la Organización Mundial del Comercio (OMC) informó en junio de 2019 que desde mayo de 2018, las acciones arancelarias y las represalias de varios países representaron un “aumento dramático” en las medidas restrictivas de las importaciones que crearon “turbulencia” en el comercio internacional y la economía mundial.

Según datos del Congreso estadounidense, desde mediados de la década de 1970, Estados Unidos ha experimentado déficit en cuenta corriente; en 2018, Estados Unidos tenía un déficit en este indicador de 491,000 millones de dólares, 50,000 millones más que en 2017.

Entre las principales economías, el Reino Unido también está experimentando déficits en la cuenta corriente, mientras que Alemania, Japón y China tuvieron superávits.

Antes, Trump anunció que Estados Unidos elevará aranceles a importaciones chinas por valor de 250,000 millones de dólares del 25% al 30% a partir del 1 de octubre.

Además, dijo que otra alza de aranceles a productos chinos por 300,000 millones de dólares, originalmente de un 10%, será de un 15% a partir del 1 de septiembre. Sin embargo, los gravámenes sobre casi la mitad de esos productos se han retrasado hasta el 15 de diciembre.

Estados Unidos aplicó desde el 10 de mayo de 2019 un arancel de 25% a productos importados desde China con un valor anual de casi 200,000 millones de dólares. Ya a esa misma canasta de productos se les cobraba un arancel de 10% desde el 24 de septiembre de 2018.

Trump autorizó el aumento de aranceles bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 de Estados Unidos, uno de los principales medios legales por los cuales ese país aplica los derechos estadounidenses bajo acuerdos comerciales y aborda las barreras extranjeras “desleales” a las exportaciones estadounidenses.

Las sanciones bajo la Sección 301 contra China se han aplicado en tres etapas. La primera, en vigor desde el 6 de julio de 2018, consistió en fijar un arancel de 25% sobre 818 productos chinos importados con un valor anual de 32,300 millones de dólares.

Subsecuentemente, Estados Unidos instrumentó la segunda etapa, estableciendo un arancel del 25% sobre 279 productos chinos importados, con un valor anual de 13,700 millones de dólares, vigente desde el 23 de agosto de 2018.

Por último, la tercera etapa, vigente desde el 24 de septiembre de 2018, fue instrumentada primero con el arancel del 10% sobre 5,745 productos chinos importados por Estados Unidos con un valor de 188,900 millones de dólares, y luego, a partir del 10 de mayo, con un arancel de 25% a la misma canasta.

 

TOMADO DE EL ECONOMISTA.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *