xalapa
18
Search
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Trump informa a Congreso que firmará tratado con México

trump

 

El presidente Donald Trump le informó al Congreso que planea firmar un acuerdo comercial con México _ y con Canadá, si está dispuesta _ en 90 días, informó el viernes el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer.

El funcionario anunció la postura en un comunicado después de que las delegaciones de Estados Unidos y Canadá concluyeran el viernes sus reuniones en Washington sin alcanzar un acuerdo. Lighthizer dijo que las negociaciones se reanudarán el miércoles.

Las conversaciones buscan integrar a Canadá a un nuevo acuerdo comercial que remplazaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Estados Unidos y México alcanzaron el lunes un acuerdo preliminar para remplazar el TLCAN con un pacto que tiene como fin, entre otras cosas, trasladar más manufactura de automóviles a Estados Unidos.

El gobierno de Trump había insistido en que deseaba que se llegara a un acuerdo para el viernes, cuando comienza la cuenta regresiva de 90 días para que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto firme el pacto antes de que concluya mandato el 1 de diciembre.

Pero las normas estadounidenses de comercio estipulan que el equipo de Washington no está obligado a hacer público el texto del nuevo acuerdo durante 30 días adicionales, lo que podría dar más tiempo para alcanzar un acuerdo con Canadá. Lighthizer dijo en su comunicado que Trump pretende firmar un nuevo acuerdo comercial con México, con o sin la inclusión de Canadá.

Según versiones de prensa difundidas el viernes horas antes, Trump había dicho en privado que no haría concesiones a Canadá en las negociaciones.

El periódico Toronto Star publicó las declaraciones que el mandatario hizo el jueves en una entrevista a Bloomberg News. Trump solicitó que sus declaraciones quedaran en privado. De lo contrario, el presidente habría dicho en la entrevista, “va a ser tan insultante que no podrán cerrar un acuerdo”.

El viernes por la tarde, Trump difundió en Twitter un mensaje que pareció confirmar el artículo del Toronto Star: “¡Vaya, hice declaraciones confidenciales a Bloomberg sobre Canadá, y este poderoso entendimiento fue violado flagrantemente. Bueno, más información deshonesta. Ya estoy acostumbrado. Al menos Canadá ya conoce mi postura!”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *