xalapa
18
Search
Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

TSJE proyecta la construcción de 17 ciudades judiciales; este mes se realizarán las licitaciones

Foto 2 Consejo de la Judicatura 7 de Nov 2017
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, informó que este mes deberán quedar concluidas las convocatorias para la construcción de 17 ciudades judiciales en la entidad.
“En este mes de noviembre esperamos haber lanzado y concluido la convocatoria para la construcción de las 17 ciudades judiciales por el mecanismo de participación privada que nos permitirá construir estas ciudades en todo el estado de Veracruz”.
Dio a conocer que con la construcción de estos inmuebles el Poder Judicial calcula ahorrarse entre 300 mil pesos y 400 mil pesos de renta de los espacios donde actualmente se encuentran los juzgados.
Indicó que esperan concluir las construcciones en 10 meses, por lo que lanzarán la convocatoria para las licitaciones este mes con la finalidad de dar inicio de manera inmediata a su construcción.
“Nos permitirá construir cerca de 17 ciudades judiciales en todo el estado de Veracruz, dejando una infraestructura inédita en materia del poder judicial”, aseveró.
El magistrado presidente comentó que con los recursos que se ahorre el Poder Judicial se instalarán más juzgados ya que existen lugares y regiones sin juzgados de primera instancia debido al crecimiento de la población donde no se dan abasto.
“Hay lugares donde hay un juzgado de control y deberá haber dos, hay juzgados de ejecución que abarcan regiones muy grandes y tenemos que reducirlas, así veremos los familiar que están muy saturados y pensar en más juzgados familiares”,dijo.
Recordó que tras la aprobación del Congreso Estatal será que el sector privado quienes pongan el recurso para realizar estas obras las cuales serán lavadas por el Poder Judicial a 25 años.
Sobre el rezago en los juzgados, Álvarez Peña manifestó que buscarán llegar al fin de año con el menor rezago posible. Mientras que en materia de juzgados tradicionales penales, indicó que quedan 10 juzgados que están de forma permanente en evaluación mensual para ver que se avance y se determinará el siguiente año cuales desaparecerán.
“Las personas que laboren en estos juzgados serán reubicadas en otros juzgados que ya están, como familiares o civiles”, aseguró.
En otro tema, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, adelantó que para el 2018 el órgano que encabeza solicitó un presupuesto del 2% del total que se asignará al Gobierno del Estado.
Señaló que confían que para el próximo año se respete la autonomía presupuestal al Poder Judicial como lo mandara la Constitución Política de Veracruz.
Finalmente, dio a conocer que su primer informe de actividades se realizará el próximo viernes 17 de noviembre a las 9:30 de la mañana en el auditorio.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *