xalapa
18
Search
Miércoles, 20 de Marzo de 2019
  • :
  • :

Turistas siguen visitado el MIX; ciudadanos recolectan firmas para que se reabra

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

 

 

Durante este sábado, ciudadanos organizados, asociaciones civiles y ex trabajadores del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), recolectan firmas con la finalidad de reabrir las puertas del inmueble.
Mientras se llevaba a cabo esta actividad, un turista acompañado de sus hijos y esposa, llegó hasta las puertas del inmueble que albergaba el MIX, esperando visitarlo.
César, proveniente de la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, comentó que vino exclusivamente hasta la capital de Xalapa para que sus hijos conocieran el Museo. Sin embargo, tras dos horas de camino y con un gasto de más de mil 500 pesos se llevó la sorpresa de que ya no se encuentra abierto al público.

“Un compañero de trabajo nos dijo que era buena opción, pero llegamos y nos topamos con que ya esta cerrado desafortunadamente”.

Por su parte, Isael Castañeda, miembro de los ciudadanos que esperan se reabran las puertas del MIX, invitó a las personas a que se unan a la propuesta del proyecto ciudadano para recuperar el museo, para el cual hoy están recolectando firmas y que juntarán hasta finales del mes de marzo para mostrarlas a las autoridades.
Básicamente, detalló que esta recuperación consiste en tres puntos, el primero es abrir museo y dejar que los trabajadores y guías continúen viviendo de las entradas; el segundo, establecer un grupo de trabajadores para el desarrollo financiero del proyecto con ideas de personas especializadas; y el tercero, es recuperar el inmueble para que los ciudadanos y organizaciones puedan aportar las actividades del museo.
Señaló que han buscado un acercamiento con Cuitláhuac García desde antes de ser gobernador de Veracruz, donde en aquel tiempo no daba una respuesta por no estar en el cargo, y ahora que ya es titular del Ejecutivo estatal, continúa sin tener tiempo para atender el tema.
“Nos dicen que tiene muchas ocupaciones, yo no se si es (prioritario) yo espero que si, pero no se hasta que punto sepa de nuestro proyecto pues ya recurrí a Turismo y ahí me dijeron que el problema es que no se han puesto de acuerdo con Coveicydet”.

No obstante, manifestó que el Coveicydet, tomó posesión del inmueble en un comodato, donde el Congreso del Estado puede disolver el comodato al hacerlo Patrimonio del Estado, para que acceda a un recurso estatal, para su operación y mantenimiento.

 

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

 

 

“Si se hace patrimonio del Estado, esa parte de ahorro (que ha anunciado el Gobierno del Estado) fácilmente se puede hablar de una inversión (…) la voluntad inexistente hace que esto se venga abajo, pero tenemos la voluntad de los ciudadanos”.

Refirió qué hay asociaciones como le de Club de Automóviles Antiguos de Xalapa que están dispuestas a renovar la exposición, incluso hay interese de artistas, fotógrafos, modelistas, del Club de Vochos, músicos e incluso personas que podrían chapear, pintar y restaurar el inmueble.
“Esperamos que en algún momento el ingeniero Cuitláhuac se de cuenta que el proyecto que ellos plantearon, que fue un gobierno de ciudadanos para ciudadanos, pues nos dejen tomar esa palabra”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *