xalapa
18
Search
Viernes, 06 de Diciembre de 2019
  • :
  • :

“Un año austero, eficiente, honrado y transparente”: Cuitláhuac García

informe cuitlahuac

 

 

FOTO: ANTONIO ROQUE.

FOTO: ANTONIO ROQUE.

Un año austero, eficiente, honrado y transparente fue como describió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez a la administración a su cargo en el Primer Informe de Gobierno.
Fue alrededor de las 12:15 horas cuando el mandatario estatal dio inicio a su discurso dedicado a los veracruzanos, en el Teatro del Estado en la ciudad Xalapa.
Al mismo acudió la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, así como, los 15 miembros del gabinete, los representantes académicos del estado, empresarios, líderes religiosos y otras figuras importantes en el estado.
De esta manera, García Jiménez utilizó las recurridas quejas para justificar algunos puntos de su administración, pues culpó a la pasada administración a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares de haber dejado un estado con desfalcos, inseguridad y otros problemas.
No obstante, dijo que todo este escenario negativo, no le ha impedido dar resultados este año que lleva al frente de la administración pública.

“Ni el desfalco, ni la inmensa deuda, ni el deterioro que recibimos, nos ha impedido trabajar a favor de la gente, la clave está en ser eficientes mediante el ahorro”.

Enumeró como uno de los primeros logros de su gobierno, el poco gasto de recurso en su oficina que estaba destinado a viáticos, donde se ahorro del 36 por ciento.
En el rubro de obra, justificó que su Gobierno no ha hecho “mega- obras” pues dijo que en el pasado se convertían en mega – tranzas y resaltó que se han invertido 5 mil 500 millones de pesos.
Además, justificó la falta de obras grandes en ciudades ya que aseveró que “no son electoreros”.
“No hay dinero que alcance para resarcir décadas de neoliberalismo por eso la inversión fue dirigida a las principales zonas marginadas, estamos cumpliendo con hacerle justicia a 124 municipios”.

Además presumió que 96 por ciento de las empresas que han realizado breas, son veracruzanas y dijo que se benefició por igual a todas las zonas: “no más jugar políticamente con las obras”, aseveró.
En materia de salud, una vez más, se quejó que le heredaron un sistema con desabasto, y con carencias en infraestructura; no obstante enlistó obras en Alto Lucero, Cazones, Atzalan, Tierra Blanca.
En total, dijo que hasta el 30 de septiembre lleva 77 intervenciones en unidades médicas del estado, además del abasto de medicamento que ahora es del 82 por ciento.
“Y eso que ellos presumían que sí sabían cómo hacer obras, sabían cómo hacer para engañar más. Con mala leche, los adversarios han hecho una campaña contra el gobierno de la Cuarta Transformación”.

En cuanto a la epidemia del dengue, aseveró que la pandemia se debió a las condiciones climáticas y a la falta de prevención por parte de la ciudadanía, por lo que su gobierno intensificó las acciones.
“A estas alturas todos los veracruzanos podemos decir prueba superada”, dijo aunque indicó que actualmente suman 8 mil 526 casos, 23 decesos y 51 casos más en estudio.

En el tema de educación, presumió la derogación de la Reforma Educativa y señaló que en la entidad ya concluyó la basificación de 20 mil trabajadores de la dependencia. Además hizo propia la entrega de becas del Gobierno Federal, así como 930 acciones y 354 obras.
Por otro lado, aseguró que su gobierno ya no entrega dinero con miras electoreras, desde la Secretaría de Desarrollo Social, donde se emplea el Programa Sembrando Vida.
Finalmente, en materia de seguridad refirió que desde antes que iniciara su administración dijo que el plan para abatir el problema tardaría dos años, pero señaló que al principio de su gobierno el ex fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, le impedía dar resultados.
Enlistó las masacres en su administración como la ocurrida en Minatitlán, Coatzacoalcos, la muerte de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano y el asesinato del comunicador Celestino, en donde ya se dieron resultados desde la llegada de la encargada de la FGE, Verónica Hernández.
Para consumir, mostró una gráfica donde dijo que en materia de seguridad hya “muy buenas noticias” ya que se ha logrado reducir en un 20.82 por ciento las estadísticas de los delitos en comparación al 2018.
Y, el mandatario estatal, públicamente se comprometió a dar con los responsables del ataque al diputado Juan Carlos Molina.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *