xalapa
22
Search
Martes, 22 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Un año del calvario en narcocementerio de Colinas de Santa Fe

Foto: Noé Zavaleta

Foto: Noé Zavaleta

+ Se cumple un año del inicio de los trabajos en las fosas de Colinas de Santa fe, y han sido exhumados 274 cuerpos

+ Sin embargo, sólo se ha podido identificar a nueve de las víctimas, todos presuntamente fueron desaparecidos por policías de Arturo Bermúdez

+ Vocera de Solecito reclama que gobierno de Yunes ha salido peor que el de Duarte al manejar el tema de los desaparecidos

+ Madres han gastado casi medio millón de pesos en la búsqueda, pero la fiscalía general del estado no tiene ni para reactivos de ADN

Ignacio Carvajal

Aun año iniciados los trabajos de búsqueda de cadáveres en Colinas de Santa Fe, son más las insatisfacciones que los triunfos, ante la persistencia de la indolencia y la poca sensibilidad de las autoridades estatales, denunció la vocera de Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz.

Informó que en un año se han exhumado 274 cadáveres de 137 fosas, y hasta el momento sólo se ha identificado a 9 víctimas.

Esto es quiere decir que en 12 meses únicamente se ha identificado al 3 por ciento de las personas que fueron sepultadas de manera ilegal en ese predio.

La lentitud de los trabajos para reconocer a las víctimas, dijo, es comprensible, pues son pruebas que toman tiempo, pero en este caso, todo lo está realizando la Policía Ciientífica del gobierno federal.

La fiscalía General del estado a la fecha no ha realizado identificaciones pues llevan más de un año sin reactivos, aunque el fiscal Jorge Winckler afirmó que le llegarían recursos para estas acciones, hasta el momento “no vemos que ese dinero se vea reflejado”.

En rueda de prensa el miércoles en Coatzacoalcos, Winckler dijo que mucho del recurso de la fiscalía se ha ido a la búsqueda de personas y fosas clandestinas, con la compra de radares y equipo especializado.

Lucía Díaz Genao sin embargo dice que el funcionario falsea la realidad, pues “hasta ahora a nosotras no nos han presentado nada de eso”.

Y va más allá al afirmar que tanto Winckler como el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares “son unos mentirosos porque no han cumplido su palabra para el tema de desaparecidos”.

La vocera recordó que a mediados de marzo pasado el gobernador panista se reunió con madres del colectivo en el puerto de Veracruz, en donde se hicieron varias promesas, de las cuales “ni una se ha cumplido”.

La principal, dijo, la Comisión Estatal para Atención a Víctimas del Delito sigue acéfala, entrampada en un proceso de amarres políticos porque a los partidos no les ajusta en su agenda la persona que quieren para el cargo.

La integrante del colectivo indicó que por el lado del gobierno del estado “sus resultados han sido muy endebles, les hemos dado el ejemplo de como se debe trabajar, de lo que es eficiencia en el trabajo. Creo que quedó bien claro”.

En los 12 meses que llevan laborando, indicó, el colectivo ha destinado casi medio millón de pesos para las labores que no son cubiertas por la Fiscalía.

Se debe pagar a las personas que realizan el trabajo de chapeo en los predios para buscar las fosas, a quienes cavan y para la compra de materiales, alimentación, agua, y gasolina para las unidades que emplean.

En este año, el colectivo se ha organizado para obtener recursos por medio de rifas, venta de ropa de bazar, con puestos de alimentos y bebidas durante las festividades como el carnaval de Veracruz y la semana santa.

Constantemente las madres del colectivo tienen asignadas determinadas actividades económicas para juntar los recursos necesarios para seguir buscando a sus hijos.

Entre quienes han sido encontrados en esa fosa, están Pedro Huesca Barradas, y Gerardo Montiel, los dos empleados de la Fiscalía General del estado el momento de desaparecer en ciudad cardel.

Además, un abogado que fue sustraído con su pareja en Medellín de Bravo, en 2013.

También se suman sis jóvenes que eran originarios de Cardel, llevados por la fuerza por sujetos armados, apoyados por policías, el pasado primero de diciembre de 2012, en la colonia El Modelo.

Originalmente eran ocho chicos, pero de ese grupo sólo aparecieron seis en una fosa localizada en Colinas de Santa Fe.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *