xalapa
22
Search
Domingo, 19 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Un cafeticultor pierde 12 mil pesos por año en Veracruz

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

Cada cafeticultor de Veracruz registra pérdidas económicas de 12 mil 342 pesos al año, debido a que los precios del café cereza son severamente “castigados”.

El técnico del Consejo Regional del Café de Coatepec, Joel Olivo San Gabriel, denunció que la actividad cafetalera ha dejado de ser rentable en la entidad.

“Por hectárea estamos teniendo como pérdida 12 mil 342 pesos, de dónde creen que saca el productor lo que no costó su cosecha, de otros programas, del sudor de su frente, de trabajar horas extras, y definitivamente de todo lo que puede echar mano, de la familia, de las vueltas que da el productor a su finca y que nunca las cotiza, siente que cuando llega la cosecha y puede recibir algo, pero la verdad si hacemos el balance, en estos momentos definitivamente no sale”.

Durante una protesta realizada frente a Palacio de Gobierno, detalló que actualmente el kilogramo de café cereza es comprado en 4 pesos con 50 centavos, cuando deberían pagarse entre 12 y 15 pesos para que fuese redituable para los cafeticultores.

“Es lamentable ver que todos hacemos el esfuerzo por hacer nuestra renovación de cafetales y la verdad con tristeza vemos que muchos productores hacen la inversión y al siguiente año desgraciadamente por estos precios, muchas de esas fincas renovadas se van a volver a perder, porque no va a haber de dónde meterle al campo”.

Producir un kilogramo de café cuesta 6 pesos con 75 centavos a cada productor.

Al año, invierten 25 mil 843 pesos en el cultivo de dos mil kilogramos de café.

“Nosotros queremos dar a conocer a todas las autoridades lo que realmente estamos viviendo como productores y que tomen conciencia de la pobreza que se va a venir para estas regiones”.

El café es el único cultivo que puede convivir con la flora y fauna, y es considerado la última reserva del bosque mesófilo de montaña.

“De dónde se está viniendo el cambio climático, sino es de todas las deforestaciones que se han hecho en todos los bosques y esto va a llevar a un cambio de cultivo. Esos cambios de cultivo van a originar la tala inmoderada”, culminó Olivo San Gabriel.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *