xalapa
22
Search
Lunes, 18 de Junio de 2018
  • :
  • :

Un camión de basura para 23 mil habitantes en Coatepec

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

Cuando los ciudadanos pagan el impuesto predial, también se les cobra un impuesto para limpia pública de aproximadamente 200 pesos. El ayuntamiento de Coatepec recaudaría cerca de 18 millones 800 mil pesos al año, sólo del impuesto para el manejo de la basura.

El municipio de Coatepec cuenta con cuatro camiones recolectores de basura y requiere ocho para brindar un buen servicio a la población.
El Pueblo Mágico tiene una población de alrededor de 94 mil habitantes. Por ello, un camión recolector estaría al servicio de 23 mil 500 pobladores.
Esas unidades tienen que recolectar la basura en todas las colonias y comunidades de la localidad, ubicada a diez minutos de Xalapa en vehículo.
De acuerdo con el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatepec, Cristóbal Pascual García Contreras, problema se recrudeció con el cambio de
gobierno municipal, desde enero pasado.
“Somos siete choferes en la mañana y nada más hay cuatro carros. De esos cuatro carros, se descompone uno o dos y trabajan con dos, aún así se ha estado sacando el trabajo que se tiene que hacer, pero ya fue suficiente”.
En la mañana laboran siete choferes con sus respectivos auxiliares y, por la tarde, seis; sin embargo, algunos de ellos no pueden operar por la falta de vehículos disponibles.
“Las llantas están lisas, los espejos quebrados, andan en muy malas condiciones, aún así se ha estado trabajando por la ciudadanía, la basura es algo que se acumula y es un foco de infección”.
El área de Limpia Pública cuenta con una plantilla laboral de 42 personas.
En al menos cinco áreas del ayuntamiento de Coatepec existen carencias que impiden a los trabajadores desempeñar sus funciones; no tienen herramientas, parque vehicular y equipamiento.
Las autoridades municipales han incumplido lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo, en cuanto a prestaciones laborales.
Los empleados de Limpia Pública, Rastro Municipal, Panteón Municipal, Mercado, Archivo Histórico Municipal y otras áreas están molestos por las “precarias” condiciones de trabajo.

RECAUDA AYUNTAMIENTO CASI 19 MDP AL AÑO

Cuando los ciudadanos pagan el impuesto predial, también se les cobra un impuesto para limpia pública de aproximadamente 200 pesos.
El ayuntamiento de Coatepec recaudaría cerca de 18 millones 800 mil pesos al año, sólo del impuesto de limpia pública.
El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatepec cree que los recursos económicos no están siendo debidamente aplicados.
A su juicio, no se descarta que el dinero pudiese estar siendo utilizado para otras cosas y no para mejorar el servicio de limpia pública.
“La verdad sí me atrevo a decirlo, hay un mal manejo. Se paga el impuesto, todo se paga a tiempo, incluso se cobra el trabajo de la limpia pública pero solo hay cuatro carros para todo el municipio de Coatepec”.
Los trabajadores de limpia pública han protestado en varios ocasiones por el mismo motivo.
La mañana del jueves, pararon labores y se manifestaron afuera de Palacio Municipal de Coatepec.
Los inconformes estacionaron los camiones recolectores de basura alrededor del parque Miguel Hidalgo y Costilla.
La gente que caminaba cerca del lugar, se quejaba por el fétido olor que desprendían las unidades recolectoras.
“La administración anterior dejó así, entendimos que agarraron la administración desfalcada, les dimos el tiempo adecuado, pero ya son seis meses y no nos resuelven nada, ya es Justo que lleguen las cosas”.

MACETAS

En el antiguo recinto ferial, cerca del río La Marina, se encuentra un parque vehicular en mal estado.
Se trata de cuatro camiones recolectores de basura que podrían ser arreglados.
“Le vamos a pedir que se arreglen los carros. Nos dicen que ya sacaron presupuestos, que los van a arreglar, pero hasta la fecha no pasa nada”.
Si el ayuntamiento de Coatepec los reparara habría ocho camiones en operación, mismos que ayudarían a brindar un mejor servicio.
“Pero están ahí en el recinto ferial, echándose a perder a sol y agua”, agrega el líder de los trabajadores.
A su juicio, se requieren unos 800 mil pesos para arreglar las cuatro unidades de basura.
“Hay un presupuesto de dos carros para su reparación, que saldría en más de 130 mil pesos cada una”.
Y es que una unidad equipada para la recolección de basura cuesta más de un millón 200 mil pesos.
“Yo creo que sería más conveniente comprar e ir pagando mensualmente un carro o dos, para que estuvieran en buenas condiciones”.
En todas las colonias de Coatepec, el camión pasa solo dos veces por semana. El asunto es complicado para los trabajadores, porque carecen de unidades.

AYUNTAMIENTO DEBE CUMPLIR

El regidor tercero Jorge Ignacio Luna Hernández pudo dialogar con algunos de los trabajadores.
A su juicio, el ayuntamiento tendría que cubrir las prestaciones plasmadas en el Contrato Colectivo de Trabajo.
“Son necesarios los lentes y las herramientas de trabajo para desempeñar óptimamente sus funciones. Esto es benéfico para el ayuntamiento, los trabajadores, incluso, para la sociedad, los trabajadores sindicalizados conformarnos gran parte de los trabajadores qué hay en el ayuntamiento y las funciones que realizan, son específicas, en algunas ocasiones son técnicas”.
Si las peticiones de los empleados están apegadas a la legalidad y existe suficiencia presupuestaria, tendrían que cubrirse las prestaciones demandadas.
“El principal afectado, siempre, va a ser la ciudadanía, si existe una huelga, si no existe una relación cordial y buena entre el ayuntamiento y los trabajadores sindicalizados, quien resulta afectada siempre es la ciudadanía, que no puede acceder a los servicios que se prestan en el ayuntamiento”.
Luna Hernández pidió a las autoridades que cumplan sus obligaciones y garanticen prestaciones a los empleados sindicalizados.
Los trabajadores se han reunido con el alcalde Luis Enrique Fernández Peredo y ha mostrado interés para atender sus demandas; sin embargo, en la Tesorería Municipal no son acatadas sus instrucciones.
El Presidente Municipal ya se había comprometido a atender las demandas de los sindicalizados; sin embargo, a seis meses de que inició la actual administración no ha cumplido.
Los trabajadores amagan con parar labores también en próximos días hasta que mejoren sus condiciones laborales.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *