xalapa
18
Search
Lunes, 25 de Mayo de 2020
  • :
  • :

Un genio ruso del piano confinado en Catalunya: “Me he reconciliado con la humanidad”

 

img_jfita_20200413-140229_imagenes_lv_otras_fuentes_sasha4-kcV-U484611585400ZG-992x558@LaVanguardia-Web

 

 

 

La irrupción de la pandemia del coronavirus le cogió en Amsterdam. Estaba inmerso en los ensayos con la Orchestra of the Eighteenth Century, con la que tenía que iniciar una gira de ocho conciertos. Fue entonces cuando se le planteó una seria duda: ¿dónde pasar el confinamiento? Sobre la mesa, tres opciones: en Venecia, donde vive su hijo de siete años junto a su madre; en Berlín, con su novia; o en Cerdanyola del Vallès, donde residen sus padres. Optó por la tercera.

“Me pareció que venir aquí era lo mejor. Quería ayudar a mis padres, que son un poco mayores”, explica a La Vanguardia Alexander Melnikov (Moscú, 1973), pianista ruso de reconocido prestigio. “Llevo en Cerdanyola desde el 12 de marzo”, añade.

La familia Melnikov se instaló en Cerdanyola en 1991, hace ya casi tres décadas. Unos años antes, en el 89, Mark, el padre de familia y profesor de matemáticas en la Universidad Estatal de Moscú, había sido invitado a una estancia de un mes por la Universitat Autònoma de Barcelona. “Al año siguiente me invitaron a pasar dos meses”, relata. Al final, en 1991, le ofrecieron una plaza fija. Por aquel entonces, Alexander tenía 17 años y hacía ya mucho tiempo que dedicaba gran parte del día (desde los seis años) a tocar el piano.

Después de llegar de Amsterdam, se autoconfinó en una habitación de diez metros cuadrados durante dos semanas por temor a poder contagiar a sus padres. “Fue una cuarentena muy estricta”, cuenta. Obviamente, en ese tiempo no pudo tocar el piano, pero tampoco lo echó en falta. “Ahora estoy tocando bastante, y lo estoy disfrutando. Eso sí, toco la música que me apetece y sin presión, algo nuevo para mí”.

*LA VANGUARDIA

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *