xalapa
18
Search
Martes, 18 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Un millón de personas ha salido de Honduras

FOTO: LIBERAL DEL SUR.

FOTO: LIBERAL DEL SUR.

Es mentira que los hondureños que están saliendo en caravanas de su país lo hagan financiados por Estados Unidos o como parte de una campaña negra, se van porque huyen del hambre y la violencia.
Así lo dijo Lesly Banegas Frazier’s, periodista de la estación Radio Progreso, y activista de los derechos humanos, quien afirmó que el gobierno de Honduras en gran medida es culpable de este éxodo.
Al participar en un foro con periodistas mexicanos, la reportera de Honduras afirmó  que la situación por la cual pasan sus hermanos es lamentable y producto del saqueo de políticos corruptos.
Denunció que el gobierno de Honduras ha dicho que a diario salen unos 300 paisanos rumbo a Estados Unidos y que en ese país ya hay un millón de ellos radicando, por lo cual las caravanas no son cosa de ahora.
Explicó que el gobierno de Honduras dice que la caravana es una campaña negra para desprestigiar a la actual administración centralista, “eso es mentira, nadie financia la caravana ahora se mueve por la solidaridad y el apoyo de los mexicanos”.
Dijo que las migraciones en Honduras tienen que ver con la violencia y la pobreza generada por políticos y empresarios corruptos.
Comentó que no es posible que en Honduras haya 125 personas millonarias y entre ellas cinco de los más ricos de Centroamerica, mientras millones son pobres y blanco de la violencia.
En este tenor se encuentra la familia Atala, que en Honduras son dueños de bancos, negocios y equipos de fútbol y además estarían ligados al homicidio de la activista Bertha Cacérez, quien se oponía a la minería.
Esos políticos se vieron muy beneficiados tras el paso del huracán Mitch en1998 -que destruyó Honduras y Nicaragua- pues llegó apoyo internacional y ellos hicieron grandes negocios con la reconstrucción.
Destacó que es lamentable la situación de violaciones a los derechos humanos que hay en su país son constantes y “aveces a nosotros nos pasan cosas o incidentes que ya luego ni mencionamos”.
La caravana que hace unos días llegó a México procedente de Centroamérica actualmente está detenida entre Chiapas y Oaxaca por cientos de policías que fueron enviados a contenerlos luego de que rechazaran el apoyo del gobierno mexicano. Suman unos 7 mil extranjeros que van marchando por carreteras rumbo a la frontera sur de EU.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *