xalapa
22
Search
Viernes, 17 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Un predicador evangélico anti matrimonio gay gana la primera vuelta en Costa Rica

Fabricio Alvarado Muñoz

 

El ex presentador de televisión y cantante evangélico Fabricio Alvarado Muñoz se enfrentará a un escritor de ficción de centro izquierda en el desempate de las elecciones presidenciales de Costa Rica, que terminan definitivamente con décadas de sistema bipartidista en la pacífica nación centroamericana.

El compositor cristiano, contrario al matrimonio homosexual, ganó decisivamente la primera ronda este domingo, pero al no alcanzar el 40% de los votos, deberá ir a la segunda vuelta el próximo 1 de abril contra el ex ministro de Gobierno Carlos Alvarado Quesada, quien también fue cantante en una banda de rock progresivo. Escrutado el 86,57% de las mesas, Fabricio Alvarado suma el 24,78% de votos, y Carlos Alvarado, el 21,74%.

La victoria de los dos Alvarado refleja la creciente influencia de los extraños a la política en América Latina, donde alrededor de dos tercios de la población de la región elige a nuevos gobiernos este año.

Fabricio Alvarado llamó tras su victoria a un movimiento en defensa de la familia, los valores, principios y la soberanía del país. “Ha sido un movimiento de la gente, de la gente que ama este país, que ama los principios y valores. Gente que ha estado mucho tiempo en silencio y ese silencio se convirtió en el grito de unidad, ese grito intenso a favor de los valores, del cansancio y de frustración de ver cómo íbamos perdiendo nuestra soberanía”, afirmó.
“Le devolvimos a este país la esperanza de recuperar la más grande soberanía de todas, la de la familia como base fundamental de la sociedad, donde se gestan los valores. Costa Rica le ha dejado muy claro hoy a los políticos tradicionales que nunca más se metan con la familia, con la vida, nunca más se metan con nuestros hijos. ¡Nunca más!”, dijo en su discurso en un hotel de San José.
Añadió que es cierto que en Costa Rica existe “corrupción, caos fiscal”, con un déficit fiscal de 6,2 por ciento en el 2017, pero que con sus ideas y compromiso, su partido podrá “sacar el país adelante”. “Yo solo soy un servidor, y a partir de hoy sigo como humilde servidor, pero que esa humildad no sea confundida con falta de carácter, de liderazgo, porque seré un servidor que no se va a callar, que viene a devolverle, con su equipo, la credibilidad a un sistema manchado por la corrupción y mala administración”, expresó.

Fabricio Alvarado también aprovechó para hacer un llamamiento a la juventud, a los llamados “progresistas” porque, según su opinión, “no hay nada más progresista que defender la vida y la familia”. ”Quiero invitar a los jóvenes a que se unan a este movimiento, su dinamismo, su empuje, porque quiero ver una Costa Rica digital, innovadora, un país lleno de progreso. Quiero invitar a las mujeres valientes que sacan adelante a sus hijos”, expresó.

Además, apeló a un movimiento de unidad e invitó a los demás partidos políticos que quedaron fuera de la contienda electoral que trabajen juntos para alcanzar el progreso, la innovación, de mano de los valores.

Fabricio Alvarado se situó a la cabeza de las encuestas de opinión después de denunciar la posibilidad de una legalización de las uniones entre personas del mismo sexo. El apoyo a Fabricio Alvarado, un político poco conocido, se disparó después de que el Gobierno dijera que aplicaría un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del matrimonio entre homosexuales. El incremento a su apoyo provocó la mayor caída de un día en los bonos en 14 meses conforme el foco del debate se alejó del creciente déficit presupuestario de Costa Rica.

Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, destacaron la “paz y tranquilidad” con la que se celebraron los comicios legislativos y presidenciales. De la segunda vuelta saldrá el sustituto del actual presidente Luis Guillermo Solís, que termina su mandato el 8 de mayo.

Un total de 3,3 millones de costarricenses estaban llamados a las urnas y la afluencia fue alta toda la jornada.

 

Tomado de La Vanguardia.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *