xalapa
22
Search
Jueves, 25 de Mayo de 2017
  • :
  • :

Una semana que Guatemala puso a disposición del gobierno mexicano a Duarte y éste no pide su extradición

javier duarte guatemalaDesde el pasado viernes 21 de abril, el gobierno de Guatemala empezó a correr un plazo de 60 días para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la PGR en México soliciten “de manera formal” la extradición del exgobernador priista, Javier Duarte, paso una semana y el oficio no llega.

 

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJG)aún no ha recibido por escrito la solicitud del gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto pidiendo la presentación y extradición del reo número 27 del Fuerte San Rafael de Matamoros, el exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Vía telefónica, Ángel Sandoval vocero de la CSJG confirmó que al cierre de la jornada laboral de este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano no ha recibido, con los protocolos formales, la solicitud de extradición de Duarte de Ochoa, un sindicado (sic) en una prisión de máxima seguridad y para reos de “alto impacto”, luego de que un juez lo considera vulnerable y que si hubiera sido recluido en cualquier prisión normal del país guatemalteco su vida corría peligro.

Sandoval explicó que a partir del próximo lunes, serán ya 11 días los que hayan corrido de manera oficial y al gobierno de México vía Secretaria de Relaciones Exteriores solo le restaran 49 días para solicitar la extradición de Duarte de Ochoa o este podría quedar en libertad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Tribunal Quinto de Sentencia Penal especializado en narcoactividad y en delitos ambientales continúan a la espera de que la Secretaria de Relaciones Exteriores haga “la solicitud formal” de extradición de Javier Duarte, hasta el viernes 28 de abril no lo ha hecho, explica Ángel Sandoval, Vocero del Organismo Judicial.

“Cuando eso suceda, el Ministerio de Relaciones Exteriores nos notifica de inmediato y el Tribunal Quinto de Sentencia Penal tiene diez días hábiles como máximo, para notificarle al señor Duarte que es requerido por la justicia mexicana”, detalla Sandoval.

Los diez días hábiles, como máximo, dependerán de “la carga laboral” que tenga dicho tribunal, especializado –apunta Pineda- junto con el séptimo, son los encargados de llevar a cabo los temas de extradición, narcotráfico y lavado de dinero.

En Guatemala, en lo que va del año, apenas cuatro reclusos extranjeros con historial criminal han sido extraditados de este país centroamericano, con lo cual Duarte de Ochoa se convertiría en el quinto extraditado, pero el que más morbo, conmoción y repudio ha ocasionado entre la opinión pública.

Mientras tanto, Duarte aguarda en una pequeña mazmorra, con cama de concreto y una pequeña colchoneta, con una dieta de tres alimentos por día, basado en arroz, frijoles, huevos y de vez en cuando “un pedazo de carne o pollo”. La Procuraduría General de la República (PGR) lo señala como presunto responsable de delincuencia organizada, peculado, desvió de recursos, tráfico de influencias y abuso de autoridad. Esos mismos delitos, le ha vinculado la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

En Ciudad de México, hace tres días, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray aseguró que la deportación de Duarte desde Guatemala no ayudaría en el proceso que se le sigue y sí provocaría –dijo- “su posible libertad”.

“Solicitar la deportación en lugar de la extradición podría darle al detenido (Duarte de Ochoa) una ventaja procesal que condujera a su posible liberación por fallas al debido proceso”, porque fue detenido con fines de extradición, expuso Videgaray.

El exsecretario de Hacienda dijo que el exgobernador veracruzano fue aprehendido por la autoridad guatemalteca a partir de una ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para efectos de extradición, por lo tanto, la detención preventiva es con ese fin.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *