xalapa
18
Search
Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Únicamente 6 escuelas requieren construcciones parciales tras los huracanes y sismos: SEV

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Con motivo de los sismos, huracanes y fenómenos por lluvias atípicas en la entidad durante los pasados meses, se tuvieron 1 mil 476 reportes de daños a planteles educativos de los cuales solo restan 447 por valorar.

Durante la fase de preguntas y respuestas de la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Enrique Pérez Rodríguez señaló muchos de los daños correspondían a falta de trabajos de mantenimiento que no se realizaron desde hace 12 años.

“Por las condiciones climáticas tuvimos 1 mil 476 reportes, de esas ya se han revisado 1 mil 19 , 598 no recibieron daños, 279 presentaron alguna afectación menor, 136 requieren trabajos de rehabilitación y 6 solamente requieren de reconstrucciones parciales, 447 están en proceso de valoración”.

Así mismo, comentó que las unidades de Protección Civil Municipal establecieron niveles para los grados de afectación, con quienes están trabajando de la mano al igual que con Espacios Educativos donde algunos casos fueron alarmados sin existir tal situación

“En muchos casos las direcciones civiles municipales determinaron que las escuelas estaban inclusive colapsadas, sin que llegara a contar con los conocimientos técnicos para decir que la estructura estaba inservibles (…) Tengo un caso donde los presidentes municipales nos clausuraron las escuelas porque su autoridad municipal decía que estaba colapsada la escuela”.

De esta manera, dijo que privilegiaron el estado de los alumnos, docentes y padres de familia donde tras una revisión se dieron cuenta que muchos de los problemas se referían a la falta de mantenimiento de los planteles, por lo que se tuvo reuniones y platicas para tomar las precauciones necesarias.

“Hicimos una evaluación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa y la participación de la Dirección Nacional del Inefet, a efecto de ver si estábamos haciendo las valoraciones técnicas necesarias y tuvimos el reconocimiento de los trabajos técnico y los protocolos y procedimientos que se guardaron para llevarlos a cabo”.

El coordinador de la bancada de “Juntos por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri señaló que en la zona de Acayucan existen 8 escuelas con esta problemática, de las cuales el titular de la dependencia dijo que 2 están por ser revisadas y se comprometió a revisar las restantes.

Finalmente, Kuri Kuri señalo que en aunque el secretario esté realizando un buen trabajo, otros funcionarios no lo realizan ya que 600 alumnos en el sur del estado están recibiendo clases fuera de la escuela en un taller mecánico que les prestaron, por lo que pidió que apresuren las labores de reconstrucción de planteles educativos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *