xalapa
22
Search
Jueves, 16 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Uniformes, zapatos y útiles básicos para todos los niños de primaria en Veracruz: Yunes Márquez

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

El candidato a la gubernatura por la coalición “Por Veracruz al Frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez se comprometió, de llegar a la gubernatura del Estado, a entregar uniformes, zapatos y útiles básicos a todos los estudiantes de nivel primaria en el estado.

Esta mañana en la presentación de sus propuestas, el candidato del PAN-PRD-MC señaló que pretende lograr que Veracruz sea una potencia en materia educativa, por lo que llevará a cabo la estrategia “Más educación, mejor porvenir” en materia educativa.

Dividió en tres ejes fundamentales esta estrategia que impulsa la calidad de la educación veracruzana; el primero lo nombró “Infraestructura y equipamiento optimo”; el segundo, “Apoyo para la profesionalización de los maestros”; y el tercero, “estímulos para la educación”.

En el primer eje, se comprometió a construir un piso parejo para todos los estudiantes de Veracruz sin importar que estudien en la sierra o en la ciudad por lo que realizó compromisos puntuales en materia de infraestructura.

“En el primer año de mi gobierno no habrá una sola escuela con piso de tierra, el ciento por ciento tendrán pisos de cemento; a lo largo de mi administración vamos a alcanzar el 100 por ciento de electrificación y servicios sanitarios en las escuelas de Veracruz”.

Así mismo, dijo que invertirán 6 mil millones de pesos durante su administración para infraestructura digna y de calidad en las escuelas; también se destinarán mil 200 millones de pesos para el equipamiento de escuelas, así como usará arrendamientos para tener la mejor tecnología; dijo que habrá internet gratuito en todos los tecnológicos del Estado, así como en plazas públicas estratégicas.

En el segundo eje, que tiene que ver con el apoyo a la profesionalización de los maestros, dijo que apoyará a los docentes mediante mejores prestaciones en su beneficio, mejores condiciones y herramientas para hacer mejores maestros; a través del Fondo Porvenir, los maestros tendrán acceso a créditos para comprar y mejorar sus viviendas, por lo que realizará un convenio con el INFONAVIT.

Como segunda propuesta, su administración garantizará el pago del seguro de retiro de los maestros jubilados en tiempo y forma; así mismo, asegurará el pago de los salarios de los maestros en activo.

En cuanto a la Reforma Educativa, invertirán más en la capacitación inicial y permanente de los maestros, incluyendo tecnologías e ingles; habrá estímulos a los maestros que aprueben sus evaluaciones; y se invertirá en las mejores tecnologías para la capacitación y trabajo de los maestros.

“Maestros contamos con ustedes para seguir el cambio que inicio en Veracruz hace apenas 2 años, pero tengo la certeza que en los próximos 6 años ustedes contaran con todo el apoyo del Gobierno del Estado y en lo personal del gobernador, estaré siempre y seré un aliado de los maestros de Veracruz”.

En el tercer eje “estímulos para la educación” desde preescolar hasta el primer empleo; se comprometió a que todos los niños y niñas tengan acceso a nivel preescolar, ya que hay más de 400 mil niños en edad preescolar y el 35 por ciento no asiste, por lo que ampliará el programa de desayunos escolares para niños de 3 a 5 años, principalmente en zonas de rezago; realizará campañas para que los niños asistan a esta etapa.

“Voy a entregar a todos los niños de educación primaria pública en todo Veracruz, kit de uniformes, zapatos y útiles escolares gratuitos para cada niña y niño en beneficio de la economía familiar”, esto, para lograr la equidad y el piso parejo en los estudiantes de educación primaria”, dijo Yunes Márquez.

Así mismo, el candidato señaló que en la educación secundaria el reto es que los adolescentes concluyan esta etapa, por lo que entregarán tabletas electrónicas a todos los que pasen a primero de secundaria para que sigan estudiando; de igual forma, se comprometió a realizar un programa de movilidad estudiantil a través de convenios con las principales empresas transportistas en Veracruz para que los jóvenes lleguen a sus lugares de estudio, por lo que también entregará mas de 10 mil bicicletas por año.

Para evitar de deserción escolar en secundaria y preparatoria, aumentarán el número de becas para esta etapa en un 150 por ciento.

A los estudiantes universitarios, el gobierno del Estado, les dará el 50 por ciento del pago de su titulación a los que egresen del sistema tecnológico estatal y se eliminará el primer año de cuota de carrera; así mismo vincularan la oferta de trabajo a las universidades en las zonas económicas de Veracruz, los corredores turísticos, las zonas pesqueras y ganaderas, parques industriales, industria energética en donde al menos en este ultima se generarían 500 mil empleos.

Para los egresados, el compromiso será exentar del pago del Impuesto Sobre la Nómina a las empresas que den a jóvenes su primer empleo; también creará el Instituto Veracruzano del Emprendedor, en el que impulsarán las ideas de los jóvenes para emprender su propio negocio, con créditos del Fondo Porvenir; impulsara el programa de becas para maestrías y doctorados en el extranjero; y ampliaran la carrera a distancia en línea.

Con la Universidad Veracruzana se comprometió a continuar con el incremento al presupuesto de la universidad año con año, mantendrá una relación de apoyo y respeto, donde coadyuvaran con la UV para alcanzar las metas que persiguen respetando su autonomía, “seré un aliado muy importante de los esfuerzos de la Universidad Veracruzana”.

El candidato señaló que esta estrategia se realizará con diagnósticos que permitan mostrar las necesidades de cada región y distribuir de manera equitativa el recurso; va a destinar 6 mil millones de pesos a lo largo de su administración para infraestructura a las escuelas; va a invertir mil 200 millones de pesos en el sexenio para equipamiento de computadores y cupieres; implementará mecanismos de colaboración con municipios e instituciones; contacto permanente con maestros y padres de familia; y por último, van a redistribuir las becas y las van a aumentar.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *