xalapa
22
Search
Miércoles, 18 de Julio de 2018
  • :
  • :

Universidades y colegios de abogados serán consultados para proponer a nuevos magistrados

4497C8DC-C624-4A2F-9DFA-5CDC025170AE

En un mensaje a los veracruzanos, el gobernador Miguel Ángel Yunes descartó su interés por imponer a un Fiscal anti corrupción, y dijo que en el caso de los 13 magistrados para el Poder Judicial, se consultará con universidades y colegios de abogados.

El mandatario dijo que hará uso de su facultad de proponer al Congreso Local una terna de personas con perfiles adecuados para esas 13 vacantes en el PJEVER.

Expuso que esto será solo después de que haya consultado con “con universidades, con colegios de abogados, con grupos interesados en que la justicia en Veracruz cada día sea mejor”.

Yunes destacó que con esta consulta se evitará lo que practicaba Javier Duarte de Ochoa, al querer imponer compadres, amigos y personas allegadas sin ningún perfil para este tipo de cargos.

“Cuando yo tenga integrada una relación que satisfaga los requisitos constitucionales, pero que además responda a los intereses del pueblo de Veracruz, la presentaré al Congreso y el Congreso, entonces, determinará lo procedente.

“Veracruz ya cambió, y hay muchos que no quieren aceptarlo, les duele reconocer que nuestro Gobierno cambió profundamente a Veracruz y que ese cambio profundo se expresa en todos los órdenes y se expresa en todos los ámbitos de Gobierno, no sólo en el Ejecutivo, también en el Legislativo, que hoy es libre”, dijo.

Yunes Linares dejó en claro la urgencia para designar a los nuevos togados y evitar que se viole la disposición de la ley de que la misma debe ser pronta y expedita.

“¿Por qué razón?, porque hay 12 vacantes en el Tribunal, personas que ya se han jubilado o que están a punto de retirarse, y el Tribunal viene acumulando un rezago de expedientes importante, violentando la norma constitucional que señala que la justicia debe ser pronta y expedita”.

Todo esto con orden, para que “el Tribunal no sea botín de partidos políticos, que no se proponga a personas por simples componendas políticas, que no sea tampoco el refugio de amigos, de compadres, como venía siendo durante toda la vida”.

NO SE IMPONE FISCAL

En otro orden de ideas, llamó “absolutamente ignorantes” a quienes lo critican por querer imponer al Fiscal Anti Corrupción, pues se evidencia su desconocimiento de la ley.

“Pues yo no lo nombro, y no lo nombro porque la Constitución determina que el Fiscal Anticorrupción lo nombra el Congreso del Estado de Veracruz. Ni siquiera propongo Fiscal Anticorrupción; la convocatoria a las personas que quisieron ser o que quieren ser fiscales Anticorrupción la hizo el propio Congreso del Estado, desde el mes de enero de este año”.

Señaló que ya acudieron las personas interesadas en el cargo; y la Comisión Permanente de Procuración de Justicia ya los entrevistó y será el Congreso el que determine, a partir de una terna que ellos mismos van a señalar, quién será el Fiscal Anticorrupción.

“Yo le pediría a estos ignorantes, que salen a opinar nada más, sin tener la menor idea, que lean la Constitución, que se preparen; Veracruz requiere gente preparada, gente que tenga el mínimo conocimiento”, finalizó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *