xalapa
18
Search
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Uno de cada 500 niños nace con labio paladar hendido en Veracruz

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

Uno de cada 500 niños nacen con labio paladar hendido en Veracruz, reveló la presidenta de la Fundación Labio Paladar Hendido de Xalapa, Nora Elsa López de Hernández.

La entrevistada detalló que en América Latina uno de cada 750 menores nace con el mismo problema, situación por la cual se considera una cifra elevada en la entidad veracruzana.

La mala alimentación y la consanguinidad son las principales causas del padecimiento.

“En Veracruz hay una alta incidencia de niños con labio paladar hendido. La fundación nace por la necesidad de tantos niños que nacen así y que requieren ayuda”.

En conferencia de prensa para anunciar el medio maratón, que se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre en la carretera antigua a Coatepec, en beneficio de niños con labio paladar hendido, Nora López mencionó que para la Secretaría de Salud no es una prioridad atender a estos menores, toda vez que su vida no está en riesgo.

“Para la secretaría de salud esto no es algo de primera necesidad, porque no se mueren, hay más cosas para cuestiones renales o cardiacas. No hay tanto apoyo por el lado del gobierno”.

La entrevistada mencionó que los menores son atendidos directamente desde hace 25 años en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”.

La fundación ha contribuido para que los menores con labio paladar hendido reciban el tratamiento adecuado.

“Ayudamos de manera general, nos avisan y nos dicen: queremos 100 tornillos, la mayoría de las personas enfermas son de escasos recursos, vienen de lugares lejanos, caminan más de dos horas y tienen que venir cada 15 días”.

Y es que se han registrado casos de niñas, de 13 años, que llegan al hospital con su recién nacido, quien presenta las malformaciones.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *