xalapa
18
Search
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

UPAV perdió el objetivo por el que fue creada: Pensado Díaz

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

El director del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológico, Héctor Omar Pensado Díaz, expresó que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) perdió el objetivo para el que fue creada.
Entrevistado durante el “Foro UPAV Análisis, Retos y Perspectivas”, expresó que los registros de la UPAV se encuentran en orden, sin embargo varios de sus lineamientos fueron tergiversados.
“Estamos convencidos que el próximo gobernador del estado sabe el valor que tiene la universidad como un proyecto educativo nacionalista y que indudablemente se va a unir a la cuarta transformación de México con este modelo”.
Pensado Díaz manifestó que es necesario que se recupere la esencia social de la universidad, el cual es combatir la pobreza mediante la educación y llegar a todos los rincones del estado.
“Auto-organizar a la población a través del conocimiento autónomo, autodidacta, las clases se pueden dar debajo de un auto, en un café, en una casa cuando la personas es la que quiere estudiar y es la que quiere aprender por eso es el modelo de conocimiento autónomo. Todo eso se olvidó”.
El director consideró que los rectores que ha contado la UPAV no pueden asimilar el modelo educativo y las nuevas escuelas que se incorporan son un pilar en la universidad.
“No se debe cobrar por adelantado, se debe cobrar por mes, cada alumno da una cuota, las escuelas solidarias y no sé de pagar por adelantado porque si no cómo se combate la pobreza. Tiene que ser mensual como lo hacía su rector fundador, todos esos puntos son fundamentales y se tienen que retomar porque Veracruz está en crisis educativa y económica”.
Por último, solicitó al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, recuperar el modelo original de la UPAV y se modifique la Junta de Gobierno para que esta sea conformada por académicos que respeten la autonomía.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *