xalapa
18
Search
Viernes, 22 de Febrero de 2019
  • :
  • :

Urge reforma al código electoral de Veracruz

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Necesario una reforma al código electoral  de Veracruz para la creación de leyes en la materia.

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, dio a conocer a título personal que es necesaria la creación de distintas leyes en Veracruz.
“En Veracruz sí hace falta un reforma político electoral porque recordemos que el actual código electoral viene de la reforma constitucional de 2014 a nivel federal”.
Detalló que los legisladores deberán crear la ley de instituciones y procedimientos electorales; de sistema de medios de impugnación; ley orgánica del tribunal electoral; la ley de democracia directa para regular consultas populares, referéndums y presupuestos participativos; y  ley de organizaciones políticas para el estado de Veracruz.
El consejero expresó que el OPLE ha iniciado los trabajos para diseñar una propuesta para reformar el código electoral el cual darán a conocer al Congreso del Estado.
Vázquez Barajas agregó que estas reformas y leyes serán el andamiaje legal necesario en las instituciones electorales del estado de Veracruz, esto debido a que desde la acción de inconstitucionalidad de la SCJN se eliminaron varios apartados.
“Dado que hubo un nivel de alternancia que se pueda revisar, en una primer reforma la necesidad de generar las propias leyes electorales de Veracruz, desde mi perspectiva es necesario abrogar en su conjunto de forma integra el código electoral 577”. 
El consejeros añadió que en el actual código cuenta con capítulos completos que fueron anulados y no cumple con las técnicas legislativas como sistematización, orden lógico o cuidado de la misma técnica.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *