xalapa
18
Search
Martes, 19 de Marzo de 2019
  • :
  • :

Urgen a bajar planes sociales en Puebla; morenistas se reúnen con ediles

puebla

Los alcaldes pueden ser operadores y facilitadores de estos programas y ustedes pueden llevar a cabo este registro.” Vicente Onofre diputado de Morena

CIUDAD DE MÉXICO.

Sin distinción partidista, legisladores de Morena pidieron a los presidentes municipales de Puebla “ser operadores” de los programas sociales del gobierno federal, principalmente dirigidos a jóvenes, adultos mayores y discapacitados, a fin de llevar más desarrollo y recursos a sus comunidades frente a los recortes presupuestales para este año.

Desde el palacio de San Lázaro, el diputado Vicente Onofre llamó a los alcaldes a ver “oportunidades” en las nuevas reglas de operación de los programas federales, pues dijo que “los superdelegados han tenido muchas limitaciones en todos los sentidos y no se han podido tener los padrones (de beneficiarios) que el Presidente de la República quisiera para poder dar el recurso a todos los programas del gobierno”.

“Los presidentes municipales pueden ser operadores y facilitadores de estos programas y ustedes pueden llevar a cabo este registro, nada más que a veces traemos en la mente que por ser de un color u otro no nos mezclamos o no queremos mezclarnos, pero el servicio lo requieren nuestros ciudadanos”, les dijo.

El diputado citó los programas de apoyos económicos Jóvenes Construyendo Futuro, Becas Benito Juárez, Discapacitados y Adultos Mayores, pero les advirtió que debido al proceso electoral del 1 de junio próximo podrían tener como máximo el 30 de marzo próximo para bajar programas sociales en sus comunidades, o hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador “salga y diga ‘ya no se baja ni un solo recurso hasta que pase el proceso’”.

Onofre Vázquez, junto a la senadora morenista Martha Guerrero, formaron un equipo para ayudar a los presidentes municipales a bajar recursos federales vía las reglas de operación; incluso, mediante una “red municipalista” en construcción, les ofrecieron asesoría para abrir las “casas tutoras para programas sociales”.

De acuerdo con información recabada por Excélsior, los mandatarios municipales entregaron ya a los legisladores carpetas con proyectos que necesitan recursos públicos federales para que con eso, les gestionen entrevistas directas con secretarios y subsecretarios de Estado.

“Su servidora y el diputado federal no venimos a burlarnos de ustedes. Venimos a decirles ‘díganos en qué podemos ayudarles, porque nosotros traemos disposición de trabajar’, estamos muy conscientes que la gente está esperando que hagamos cosas diferentes y ustedes (alcaldes) son la cara ahorita de en cada uno de sus municipios”, dijo Guerra.

Los alcaldes demandaron a los legisladores “flexibilizar las reglas de operación de los fondos municipales”; por ejemplo, el mandato de Tenampulco, Antonio Mora Sánchez, explicó que les resulta insuficiente destinar como máximo el 15% de dichos recursos para arreglar caminos, pues argumentó que en la sierra Nororiental de Puebla llueve mucho y su reparación es más demandante.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *