xalapa
18
Search
Lunes, 21 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Urgen readecuar ley del IPE

POR FADIA MORENO/EXCLUSIVA

 

Aunque expresó que cada persona tiene su propio criterio, el diputado local y vocal de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, Jesús Vázquez González recomendó a su homólogo del PRI, Eduardo Sánchez Macías a no hacer “oídos sordos” en lo que hace a la demanda de inconstitucionalidad que presentó la CNDH sobre algunos artículos de la ley del IPE.

Dijo que la decisión de la comisión no significa que se deba revocar la ley, aceptó que se tendrá que perfeccionar y en todo caso reformar, esto sobre la declaración del legislador priísta quien expresó que la intervención de dicho organismo no le preocupaba.

Aseveró que deben escuchar y analizar a todos los organismos que emitan un punto de vista pero “de ahí a que tenga un sustento fuerte tendrían que verificarlo”.

Por las frecuentes manifestaciones y amparos que muestran el repudio por parte de los afiliados al Instituto, subrayó que en todas las legislaturas sucede cuando se generan leyes polémicas pero que las leyes siempre pueden ser perfectibles, “sucede en todas las legislaturas”.

A mes y medio de haberse aprobado la ley, reiteró que la legislatura debe analizar el impacto que tendrá la reforma del IPE, pues muchas veces en su aplicación es cuando se percatan si mejora o en todo caso empeora la situación.

El origen de esta ley es por una necesidad que aseguró no es precisamente económica, sino que el sistemas de pensiones estaba obsoleto y se tenía que adaptar “a los tiempos modernos”.

Asimismo, manifestó que los diputados advertían que el sistema del IPE podía fallar y adelantados, juntaron las herramientas para protegerlo, pero negó que la razón fuera con base en un partido político sino por pura “proyección al futuro”.

Ante la controversia y el rechazo de la ley por los pensionados y trabajadores en activo, dijo es porque se modifica un estado de comodidad que existía; admitió que la ley nace por una necesidad y una consecuencia, ya que “no se puede obligar a lo imposible, si nuestro sistema de pensiones, se veía a podía fallar, teníamos que juntar las herramientas para protegerlo”.

Sin embargo se contradijo cuando afirmó que era “una cuestión de números y matemáticas en donde se tenían problemas”.

Pese a que los legisladores aceptaron la iniciativa del gobernador que no se convocó, ni se consultó a los pensionados, dijo que la legislatura tenía las puertas abiertas para escuchar y tomar en cuenta todas las voces.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *