xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Urgente reforma electoral después de elecciones de 2018

 Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

La diputada local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Daniel Griego Ceballos, expresó que después de la elección de 2018 es urgente reformar el código electoral federal y local.

“Es un pendiente por lo apretado de los últimos años porque ha habido elección en 2015, 2016, 2017 y en 2018 va haber, no dio tiempo de entrar a una discusión de la LEGIPE y de la propia constitución de lo que marca en materia electoral, pero es urgente (…) debe estar en puerta después de 2018 pase lo que pase debe haber reforma electoral”.
En entrevista, dio a conocer que hay un fórmula que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) que de ahí deriva la legislación local, la cual se encuentra en discusión en algunos estados.
“El Consejo General del INE para este proceso fijo algunos criterios a partir del 70 por ciento de las prerrogativas se fijan a partir del voto total obtenido y el resto a partir de cada partido tiene, pero no está reformado”.
Griego Ceballos mencionó que el Congreso del Estado no podría bajar el financiamiento de los partidos políticos a menos que se presente una reforma federal, este recurso va dentro del presupuesto que tiene el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Sobre la reforma en Jalisco “Sin voto no hay dinero” del diputado local independiente, Pedro Kumamoto, señaló que es parte de una reforma más amplia y se estableció que se fije un mayor porcentaje por los votos obtenidos de cada partido.
Explicó que en Jalisco quedó en 65 por a partir de la votación total y 35 por ciento de lo que obtiene cada partido, pero también redujo el subsidio extraordinario, para que se fije por el tipo de elección.
Esto debido a que en la ley federal y local prevé que en año de elección la prerrogativa extraordinaria crece el doble sea la elección que sea aunque se elijan alcaldes o sea concurrente: “en Jalisco lo que hizo fue si vas a elegir diputados locales te toca tanto porcentaje de prerrogativa extraordinaria”, explicó.
La diputada mencionó que en Veracruz hay el interés de abrir una discusión en estas dos reformas que hubo en Jalisco, sin embargo ya no se podría llevar a cabo si se aprueban los cambios para estos comicios.
Por último, reiteró que es urgente tomar el tema de los organismos públicos locales electorales, la asignación de recursos, fiscalización y la asignación de regidores, esta última en controversia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *