xalapa
18
Search
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Urzúa irá ante diputados antes de jurar como titular de Hacienda

Urzua

 

 

Ciudad de México. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer el próximo miércoles 12 a Carlos Manuel Urzúa Macías, antes de presentar el dictamen de su ratificación en el cargo de Secretario de Hacienda ante el pleno.

Luego de que la Junta de Coordinación Política emitió el acuerdo para definir el mecanismo de ratificación de la designación que de Urzúa Macías hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la comisión se reunió esta mañana y decidió convocarlo este jueves.

El acuerdo de la junta refiere que, conforme al artículo 74 de la Constitución “la cámara está facultada para ratificar el nombramiento que el presidente de la República haga del secretario del ramo en materia de Hacienda”.

A partir de hoy, la Comisión de Hacienda tiene hasta 10 días naturales para elaborar el dictamen de ratificación de Urzúa Macías, periodo que además coincide con la fecha límite, el 15 de diciembre, para que el titular de Hacienda entregue a la Cámara de Diputados la propuesta de paquete económico 2019.

La comisión acordó citarlo conforme al propio acuerdo de la junta, el cual determina que esa instancia “podrá reunirse con el titular de la Secretaría de Hacienda, previamente a la elaboración del dictamen”.

La ratificación del secretario de Hacienda será por votación nominal en una sesión ordinaria y el acuerdo prevé que el funcionario que sea ratificado por la Cámara de Diputados deberá presentar la protesta de ley ante el pleno.

Además de Urzúa Macías, deben ser ratificados por la cámara los subsecretarios de Hacienda, Egresos e Ingresos; el procurador fiscal de la Federación; el tesorero de la Federación; el jefe del Servicio de Administración Tributaria.

También, los administradores generales de Recaudación, Auditoría Fiscal Federal, Aduanas, Jurídico y de Grandes Contribuyentes; los jefes de las unidades de Crédito Público, Coordinación con Entidades Federativas, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *