xalapa
18
Search
Martes, 18 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Uso excesivo de antibióticos provoca la mutación de bacterias resistentes a todo tipo de medicamentos: especialista

03 MedicinasEl uso excesivo de antibióticos por parte de las personas, ha provocado la mutación de bacterias que ahora son resistentes a todo tipo de medicamentos.

Así lo alertó el tesorero de la Sociedad Médica del Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio”, Juan Francisco Guerrero Morales, quien indicó que bacterias como el ecoli, conocido como cólera, se han vuelto resistentes a todos los antibióticos y por ello su tratamiento es cada vez más caro.

“El ecoli es resistente a todos los antibióticos y esto genera un gasto extra en los servicios de salud para tratar este tipo de padecimientos con antibióticos nuevos pero costosos”.

En entrevista, detalló que esto no solamente se debe a la automedicación de los pacientes sino a que también los médicos generales han abusado al recetar medicamentos de alto espectro para enfermedades que no lo requieren.

“Tenemos bacterias tan resistentes que prácticamente solo dos antibióticos pude actuar para atender estas enfermedades. Esto implica un costo extra para el paciente”.

Aseveró que si esto no se regula llegará el momento en que ni siquiera los más sofisticados medicamentos puedan actuar contra las enfermedades, que son simples.

En ese tenor, dijo que los jóvenes médicos deben entender en qué consiste la bioética al dar indicaciones al pacientes sobre como tomar los medicamentos.
“El uso indiscriminado no solamente se da por la automedicacióm sino por el desconocimiento del uso de medicamentos por parte de los médicos de primer contacto, en este caso del médico general”.

Por ello, la Sociedad Médica del Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio”, presentó el Tercer Congreso Estatal “Avances terapéuticos en enfermedades infecciosas”.

La presidenta de dicha agrupación, Gabriela Bautista González indicó que se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre en el Hotel Gamma, a partir de las 9 de la mañana.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *