xalapa
18
Search
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

UV apoyará en el paro a universidades en quiebra

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, manifestó que en próximos días se unirán al paro nacional de sindicatos de trabajadores universitarios en apoyo a las universidades públicas de varios estados que se encuentran en quiebra.

En entrevista, la rectora mencionó que este paro nacional es un llamado que de la Confederación de Trabajadores Universitarios para apoyar a las universidad que los gobiernos estatales no han apoyado.
“Yo creo que nosotros nos solidarizaremos con nuestras universidades hermanas sin problema, pero éste es un asunto que los sindicatos universitarios están discutiendo en la asamblea general de la Contu, sería una protesta en solidaridad con nuestras instituciones hermanas. No puedo responder más al respecto porque es una iniciativa que se maneja a nivel sindical y sé que en esta semana o la otra sabremos qué es lo que se hará”.
Sara Ladrón de Guevara mencionó que la UV asistirá a la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por lo que ahí tocarán este tema.
“También seguramente se comentará el tema que trae la Universidad de Hidalgo debido a que el congreso de ese estado cambió la legislación de la universidad sin consultarlo con esa universidad y en esos temas las universidades nos solidarizamos porque vivimos en esquemas similares”.
En otro tema, la rectora mencionó que en la agenda legislativa se encuentra anotada la discusión para que la UV pueda presentar propuestas para modificar su ley orgánica, la cual no tiene cambios desde hace más de 20 años.
Sobre los pagos del gobierno a la UV, Sara Ladrón dijo que ahora se tiene el compromiso de otorgar el 3 por ciento del presupuesto para este año y llevar al 4 por ciento para el 2023.
“En la UV estamos muy contentos porque ha sido una lucha el tema de la autonomía presupuestaria, es un esquema que nos permite que un porcentaje del presupuesto estatal se otorgue a la UV ya directamente, esto desde luego pasa por Sefiplan, pero se establece un porcentaje mínimo para dar a la UV y no a criterio de quien llegue a la Sefiplan o a la gubernatura”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *