xalapa
22
Search
Martes, 22 de Agosto de 2017
  • :
  • :

UV debe pronunciarse por gasoducto

gasoducto1

Autoridades universitarias tienen que participar en un debate sobre el gasoducto que será introducido en Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec. 

Así lo expresó el abogado Rafael Hernández Matías, quien añadió que los aspirantes a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) deben involucrarse en el tema. 

El especialista en Derecho consideró que los académicos en materia de ingeniería, arquitectura, derecho, física y otras disciplinas no pueden ser omisos en esta problemática. 

“Pero no han dicho nada, entonces que empiecen ya y busquen articularse con lo social, no después. Por qué no lo hacen de una vez”.

A juicio del entrevistado, la academia debe proponer soluciones a las inquietudes de la ciudadanía sobre el proyecto del gasoducto, planeado para abastecer de gas natural a las empresas transnacionales Nestlé y Coca Cola. 

La máxima casa de estudios del estado no se ha pronunciado al respecto, pese a que el ducto pasará muy cerca de sus instalaciones y la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). 

“No hemos logrado consenso para que se sumen a debatir el tema Rectores de Universidades, la Rectora de la Universidad Veracruzana, los aspirantes a Rectores, los académicos de áreas como ingeniería, derecho, es decir, de las facultades que tienen conocimiento por su vocación”.

Sólo tuvo acercamiento con el director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso, pero no hubo disposición de su parte. 

“Yo le pedí apoyo para que el Consejo Técnico autorizara la celebración de una consulta pública en la que se convocara a los demás directores de las Facultades, asociaciones civiles, ambientalistas, para que me escucharan académicos  y alumnos, pero él me dijo que no, que yo podía hablar particularmente con los académicos, prácticamente omitió que con los alumnos. Ni siquiera me pidió que me sentara, me dijo que estaba muy ocupado y entendí que no había una disposición”.

El Manifiesto de Impacto  Ambiental en el informe del primer amparo para detener la obra, expone el riesgo que implica el ducto en la zona universitaria. 

Y es que, recordó, recientemente en Minnesota, Estados Unidos, explotó un gasoducto en una zona universitaria, lo que derrumbó el edificio y provocó pérdidas humanas. 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *