xalapa
22
Search
Viernes, 17 de Agosto de 2018
  • :
  • :

UV entrega Premio Nacional al Estudiante Universitario; Rectora lamenta que los estudiantes sean agraviados

premio nacional estudiante universitario

 

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara González entregó el Premio Nacional al Estudiante Universitario en su edición número 15, en la sala Emilio Carballido en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).
Los galardonados fueron en el premio de Ensayo “Carlos Fuentes”, en primer lugar Kenia Paulette Rosado Cervantes, estudiante de la Licenciatura en Antropología Lingüística de la Universidad Veracruzana, con el título “El tren de la ausencia”; y en segundo lugar, Jonathan García mancilla, con el ensayo titulado “Ante el probable encuentro” de la Universidad de Tuxtla Gutiérrez,
En el premio de Relato denominado “Sergio Pitol”; el primer lugar se otorgó a la estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literatura hispánica de la UV, Escarlete Vázquez Serrato, con la obra “Mi muñeca favorita”; mientras que el segundo lugar fue para Marco Antonio Larios Quirino, estudiante de la Licenciatura en Lengua Francesa de la UV con el relato “Betsie”.
En tanto al premio de Poesía “José Emilio Pacheco”, los jurados no entregaron premio del primer lugar; en el segundo lugar, el poemario “A la sobra de los pájaros”, del estudiante de la Licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala Miguel Martínez Hernández; y el tercer lugar se lo dieron al poema “Las niñas”, de la estudiante de Lengua y Literatura Hispánica de la UV, Gulianna Rivera Juárez.
La rectora de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, en su discurso durante la premiación destacó que estos premios enaltecen la libertad de escritura y expresión, en donde recordó que los tres escritores de quien llevan nombre estos premios, en vida estuvieron de acuerdo con los galardones.
Detalló que reconocen los escritores consagrados el esfuerzo y el reconocimiento de que había que formar nuevos cuadros, que tuvieron un acercamiento con las universidad donde incluso realizaron ellos mismos la entrega de los premio.

“Es ahora a la memoria de tres escritores ya fallecidos que celebraron que su nombre se ponían en estos premios a los jóvenes universitarios, como estimulo para promover la escritura y que sea insisto un evento memorable que signifique el compromiso de seguir escribiendo con calidad”.

Así mismo, en entrevista al termino del evento, Ladrón de Guevara lamentó que 50 años del movimiento estudiantil del ´68, en donde asesinaron a decenas de estudiantes, en la actualidad los jóvenes siguen siendo agraviados.
Cabe resaltar que este día se cumplen 2 años y 11 meses del atentado que sufrieron los 5 estudiantes de la Universidad Veracruzana; situación que fue nombrada durante el evento de premiación.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *