xalapa
18
Search
Domingo, 22 de Setiembre de 2019
  • :
  • :

UV envía iniciativa al Congreso local para evitar la reelección de rector

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

 

La Universidad Veracruzana ha enviado una iniciativa al Congreso del Estado para cambiar la estructura interna de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, entre los cambios se podría prohibir la reelección del rector.
Así lo informó la rectora, Sara Ladrón de Guevara González, tras recibir el Reconocimiento a la Autonomía Universitaria, quien informó que durante más de un año la UV trabajó para presentar iniciativa a la LXV Legislatura.

“Todas estas son pasos de defensa de la autonomía de esta universidad y me parece que en esta lucha estamos inmersos todas las universidades públicas de este país”.

Manifestó que se ha tenido sesiones de trabajo muy productivas con los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Educación, mismas que siguen revisando la iniciativa al ser un tema importante.
Precisó que entre los puntos que se manejan es la no reelección de un período rectorial, con el cambio de tiempo de duración del rector a cargo de 4 a 6 años para establecer un mejor plan de trabajo.
Así mismo, dijo que se le quitaría la atribución a la Junta de Gobierno de nombrar a los secretarios de administración y finanzas para que sean nombrados por el mismo rector.
“Pero se le da a la Junta de Gobierno la capacidad de nombrar a los vicerrectores y eso es algo importante, porque da esta independencia de región a región con las propuestas de quienes aspiren a ocupar el cargo de vicerrector”.

Además, otra de las propuestas es que la Contraloría pasaría a rendir cuentas al Consejo Universitario y la Comisión de Honor y Justicia se transforma en un tribunal universitario.
“Lo que sería un contrapeso importante para las decisiones de las autoridades universitarias, en el caso de que hubiese una controversia”. 

Sobre el reconocimiento que recibió por parte de la Universidad Autónoma de Mexico, que es otorgado cada 5 años y se le entrega a personas o instituciones en vida o de manera póstuma.
“Me siento muy honrada porque soy la primera mujer que recibe te reconocimiento y el resto de las personalidades que han sido reconocidas en este ámbito son personas de verdad con una trayectoria mucho más destacada que la mía, honestamente; significó un gran honor”.

Detalló que este reconocimiento se le otorgó gracias a un posicionamiento que realizó la comunicad universitaria frente a la problemática durante el período de gobierno de Javier Duarte de Ochoa cuando los recursos no llegaban a la universidad.
“Y la defensa que se hizo institucionalmente, que es también una defensa por la autonomía, el reconocimiento fue a nivel personal por encabezar esta lucha, pero me queda muy claro que es la comunidad universitaria la que valió estos pasos y esta estrategia de defensa”

Recordó que de esa defensa surgió la autonomía presupuestal lograda en la Legislatura pasada, la posibilidad de presentar propuestas e iniciativas para modificar la Ley Orgánica de la Universidad.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *