xalapa
22
Search
Jueves, 22 de Junio de 2017
  • :
  • :

UV estrena Hospital Veterinario de Grandes Especies en MVZ

uv veterinaria3

 

La inauguración del Hospital Veterinario de Grandes Especies en la Posta Zootécnica Torreón del Molino, que pertenece a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Veracruzana (UV), ubicando a esta casa de estudio entre las únicas 10 instituciones de educación superior que cuentan con espacios de este tipo a nivel nacional y atendiendo a las regiones sur y sureste de país.

En este evento, realizado el miércoles 25 de mayo y en el marco del 60 aniversario de la FMVZ, los académicos y representantes de organizaciones destacaron que son instalaciones que no tienen precedente en la región.

Al dar la bienvenida a estudiantes, profesores y miembros del sector ganadero, Francisco Velázquez Sarmiento, director de la FMVZ, mencionó que el rancho es todo un ícono y desde 1971 ha brindado oportunidades.

“Para todos aquellos que pasamos por aquí como estudiantes, este lugar es invaluable. En él adquirimos las destrezas y habilidades que requiere un médico veterinario para el ejercicio profesional.”

uv veterinaria2

 

Dijo que es resultado de un proyecto “que surgió hace varios años y se concreta en esta fecha por una razón básica y sencilla: los estudiantes de la Facultad; de esta forma se crea un espacio destinado a la formación de futuros veterinarios en las áreas hospitalarias y acordes con las demandas de la sociedad y a niveles nacionales e internacionales”, abundó.

Con el nuevo hospital de la UV existen solamente 10 en el país al interior de escuelas y facultades de médicos veterinarios; así integran una red nacional para la enseñanza y la práctica equina, puntualizó el directivo.

“Hay grandes proyectos para este hospital: de educación continua, de capacitación, de redes de colaboración, de intercambio académico y tiene mucho potencial lo que representa”, afirmó.

En el mismo sentido, Armando López Guerrero, académico de la FMVZ, manifestó que con la inauguración de esta entidad se cumple un sueño de más de una década, al igual que con los procesos externos de acreditación, como la otorgada por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (Conevet) en marzo del presente año.

“Hoy se cuenta con la primera fase de un hospital que incluye las áreas más importantes: sala de exploración, caballerizas de cuidados intensivos, sala de imagenología, laboratorio completamente equipado, área de derribo y recuperación, quirófano y área administrativa”, detalló.

uv veterinaria

 

La segunda fase comprenderá 16 caballerizas, dos áreas de dormitorios para estudiantes, bodega de alimentos y utensilios, además de una alberca de fisioterapia.

Al dirigirse a los asistentes, la rectora Sara Ladrón de Guevara enfatizó el refuerzo al compromiso universitario con las nuevas instalaciones al señalar: “Nuestro hospital es una microempresa de servicios del sector agropecuario que se enfoca a la atención médica de équidos; busca formar profesionales con calidad, competitividad y ética”.

Manifestó que a través de un pensamiento crítico y constructivo se diagnosticarán y resolverán los problemas del bienestar y la salud animal, de manera comprometida con el desarrollo equitativo, social y sostenible.

Recordó también que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en cabezas de ganado, ascendiendo aproximadamente a 178 mil. “Esto nos da una idea bastante realista de la importancia que para la UV y para la economía veracruzana representa contar con un Hospital Veterinario de Grandes Especies”.

Para lograr este desempeño se cuenta con una planta docente de elevado nivel académico, así como con infraestructura, equipamiento y tecnologías de la información y la comunicación adecuadas.

“El hospital está estrechamente vinculado con los sectores sociales y productivos del estado, y forma parte de una institución, la UV, que es un referente en el área de la medicina equina y tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional.”

En su mensaje, Jorge Plascencia Botello, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos, compartió que la UV se viste de gala con este hospital, al contar con un espacio que proveerá de salud y bienestar a los equinos de la entidad.

Lo más importante, dijo, es que en estas instalaciones ejercen académicos preparados para llevar a cabo esta gran empresa que consiste en brindar salud y, en ocasiones, salvar la vida de los equinos.

Posterior al corte del listón inaugural las autoridades, académicos, estudiantes e invitados especiales recorrieron las diversas áreas del nosocomio y conocieron su equipamiento.

Asistieron a la inauguración del hospital: Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz-Boca del Río, y Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuarias.

También acudieron: Christian Thomas Ovalle, subsecretario de Ganadería y Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa); Alberto Arrés Rangel, presidente del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias y presidente del Conevet, y Jesús Ortega Couttoulenc, presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona centro de

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *